Las obras que se iban a realizar con el asfalto apilado en Oñón están en el aire y a merced de la decisión que tome el Principado de Asturias. El gobierno local de Mieres tiene previsto enviar en los próximos días al Ejecutivo regional una relación en detalle con los proyectos a desarrollar en los pueblos y en el propio casco urbano, solicitando permiso para utilizar estos residuos. En caso de recibir una negativa, el material, correspondiente a la primera capa de rodadura de la A-66 que recientemente se ha sustituido, será trasladado a la zona donde la empresa que realizó las obras en la autopista tenía previsto depositarlo.

"Seguramente, incluso con todo el asfalto que tenemos ahí, no vamos a poder llegar a responder a todas las peticiones que tenemos", señaló ayer el alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. El portavoz del grupo municipal de IU señaló que "nos llegó un requerimiento del Principado, y le vamos a enviar un documento explicando lo queremos hacer con el asfalto de Oñón y donde lo queremos hacer". En este sentido, indicó que "esperamos ahora que el Principado nos diga si lo podemos hacer y nos dejan actuar". En caso contrario, explicó Álvarez, "nosotros ya nos hemos puesto en contacto con la empresa que realizó las obras para depositar todo el material en el sitio donde la empresa tenía previsto acopiarlo".

El informe con las obras concretas que se quieren llevar a cabo se enviará al Principado en los próximos días. "Estamos ultimando el documento. Tenemos las peticiones de los vecinos y estamos ordenando todas las obras sobre un mapa para remitirlo cuanto antes al Gobierno regional", indicó el regidor en funciones. "Nosotros seguimos en la misma tesitura, el material se acopió no con la intención de dejarlo en el parking de Oñón, sino con la intención de poder utilizar en esa zona lo que fuera necesario para reparar los baches de la parcela de aparcamiento en el mismo sitio, y el resto con la intención de mejorar más pistas por todo el concejo", señaló Manuel Ángel Álvarez.

Esta forma de proceder, la de recoger restos de otras obras para abaratar costes en otros proyectos municipales, es algo que se realiza de forma "habitual en muchos ayuntamientos". Manuel Ángel Álvarez añadió que "creemos que se puede utilizar, pero si desde el Principado se nos dice que no lo vamos a poder utilizar, se devolverá a la empresa que nos los cedió".

Crítica socialista

El gobierno local de Mieres responde así a la pregunta lanzada un día antes por los socialistas mierenses, que exigieron que se detallen las obras, con sus plazos, que IU tenía previsto realizar con el asfalto acopiado en Oñón. Desde el PSOE denunciaron que el material podría provocar filtraciones al río San Juan. En todo caso, dejaron claro que su postura no era la de oponerse a que se abarataran costes de las obras a través de este método, aunque puntualizaron que "hay que hacer las cosas bien, y dejar el material en Oñón no es hacer las cosas bien".

Los vecinos de Mieres también se pronunciaron al respecto hace unos días, exigiendo tanto a los socialistas como al gobierno local que aparquen su batalla política y que faciliten que se lleven a cabo los trabajos, ya que a su juicio, "supondrán un importante beneficio para muchos pueblos y para sus habitantes".