La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caleao acudirá al micromecenazgo para ampliar la inversión del centro del bisonte

Los vecinos, que aspiran a obtener de la Unión Europea la mayor parte de los 350.000 euros necesarios, también buscarán aportaciones de particulares

Un bisonte europeo como los que se prevé tener en Caleao.

Los vecinos de Caleao lanzarán una campaña de micromecenazgo para buscar las aportaciones económicas que permitan completar la inversión necesaria para poner en marcha un centro de cría de bisontes en la localidad casina. El proyecto tiene un coste estimado para los primeros cinco años de 350.000 euros. De esa cantidad 200.000 euros corresponden al centro del bisonte propiamente dicho -que la parroquia rural aspira a financiar en un 75 por ciento a través del programa LIFE de la UE- mientras que los 150.000 euros restantes están vinculados a la ampliación del proyecto, ya que los vecinos también quieren contar con caballos y reses de vacuno silvestres.

Los promotores del proyecto pretenden completar la inversión por diversas vías. Una de ellas será solicitar fondos europeos del plan Leader y buscar la implicación de Administraciones y de la iniciativa privada. La tercera vía será poner en marcha una campaña de "crowdfunding" con el objeto de lograr el apoyo de pequeños mecenas. "Hemos diseñado una web, bisonte.net, a través de la que se podrán realizar las aportaciones. La idea es traducirla al inglés para que también pueda colaborar personas de otras países", explica Benigno Varillas, asesor de la parroquia rural de Caleao en la puesta en marcha del proyecto del bisonte.

Las aportaciones, según su cuantía, permitirán obtener diferentes compensaciones, desde contar con un diploma de "criador de bisontes" hasta tener descuentos en recorridos por la Naturaleza. El objetivo del proyecto es "recuperar la población del bisonte europeo, hasta al menos doblar su población actual de 2.000 ejemplares en libertad". De forma paralela, se busca "restaurar las condiciones ecológicas del territorio para potenciar las poblaciones de oso pardo, urogallo, alimoche, quebrantahuesos y otras especies amenazadas o de interés para potenciar el turismo naturalista". Las medidas incluyen la plantación de frutales silvestres en zonas estratégicas, la instalación de colmenas para fomentar la fructificación del arándano y otros frutos silvestres, la recuperación de muladares en zonas estratégicas y "el mantenimiento del paisaje en mosaico y de zonas de pastizales abiertas por siega a diente de grandes y pequeños herbívoros, salvajes y domésticos", exponen los promotores del proyecto.

La pretensión de los vecinos de Caleao es que el centro de cría del bisonte europeo cuente también con caballos y reses de vacuno silvestres. En una primera fase, con diez ejemplares de cada una de estas especies, lo que elevará el coste de inversión de los 200.000 euros planificados en un principio hasta los 350.000, a financiar en un período de cinco años (70.000 euros cada anualidad). El equipamiento incorporará equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, que descienden del caballo salvaje, y vacas de la raza sayaguesa, herederas del uro.

El centro del bisonte se instalará en el monte Isorno y su entorno, propiedad en su mayor parte de la parroquia rural de Caleao. Para ello, se colocará un cerco que delimite una zona de 133 hectáreas de monte de utilidad pública y prados privados. El primer paso consistirá en la introducción de una manada de 10 bisontes europeos adquiridos Parque Nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia.

Tanto en el caso de los bisontes como en los de los caballos y las vacas se trata de especies que permiten practicar la ganadería absentistas, mantienen el monte saneado, pueden hacer frente a ataques del lobo y son una fuente para captar turistas.

Compartir el artículo

stats