IU de Caso critica el inicio de las obras de mejora del bebedero de la "mayá" de Atambos "en pleno mes de agosto, cuando todo el ganado está en el monte y el caudal de agua de los manantiales disminuye al coincidir con la época de mayor sequía", indicó. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos ejecuta las obras de acondicionamiento desde el pasado día 12.

Ese día "se cortó el agua de entrada al bebedero y se procedió a vaciarlo, con lo que el ganado de la zona, unas 200 reses, se quedó sin agua", aseguró el portavoz de la coalición en Caso, Javier Alonso. Los siguientes días fueron festivos y "se mantuvo sin agua" el abrevadero y ayer "continuaba vacío", añadió el concejal de IU. La formación se puso en contacto con el gobierno local, que les trasladó que "va a solicitar a quienes realizan la obra que dos bañeras de agua para que beba el ganado".

Alonso critica que la obra se haya iniciado en agosto. Considera que sería más adecuado que se acometiese en abril y mayo "cuando el ganado aún no ha subido a la "mayá" y acondicionar un bebedero es perfectamente factible". El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Caso destacó que "cualquier persona de un concejo ganadero como es Caso entiende que no se puede dejar sin agua un bebedero en plena época estival puesto que perjudica gravemente la actividad ganadera", por lo que no entiende que el gobierno casín no haya advertido al Principado.

Alonso remarcó que el bebedero de Atambos no es el único que se pretende acondicionar. Por eso, reclama que se tenga en cuenta lo sucedido en esta zona para que no se vuelvan a producir problemas. La coalición denunció también que "se están dejando bastantes plásticos y escombros en los alrededores del bebedero" afectado por las obras. "Estamos en un parque natural y reserva de la biosfera y sería recomendable que se tuviese más cuidado", dijo Javier Alonso.