21 de agosto de 2016
21.08.2016
Lne.es »

Las rutas guiadas para ver osos impiden su asentamiento, alertan los ecologistas

Los conservacionistas exigen prudencia a los hosteleros y esperar "unos años" para explotar turísticamente la especie

21.08.2016 | 05:18
Un oso avistado el pasado mes de junio en los montes de San Isidro.

No es el momento de iniciar un programa de rutas guiadas para avistar a los osos en el concejo de Lena. Esta es la opinión inamovible de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, cuyos responsables reclaman a los hosteleros del concejo que esperen "unos cuantos años" antes de iniciar actividades para aprovechar el "tirón" turístico de los plantígrados. Así responden los conservacionistas a la propuesta lanzada por la entidad de hosteleros Asturcentral.

Si no es fácil en Somiedo, en el Caudal es prácticamente imposible. "Están surgiendo problemas en zonas como Somiedo, tanto desde el punto de vista de la conservación de la especie como de los propios turistas, a pesar de que tiene muchos más ejemplares que Lena", explicó el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Pontigo. En los montes del Huerna, con una osa y dos crías censadas, "es contraproducente".

La presencia de turistas en la zona podría tener, a juicio del portavoz de la Coordinadora, una consecuencia "fatal" para la recuperación de la especie. "Estamos hablando de animales salvajes y huidizos, que se escapan al ver a las personas. Los osos no se quedarán en una zona masificada", alerta Pontigo.

Y tampoco cree el conservacionista que sea una buena idea desde el punto de vista turístico. "Ver a un oso es muy difícil en zonas en las que hay una población ya asentada, en Lena es prácticamente imposible", sentenció. Desde su punto de vista, "ofertar esas rutas es generar una expectativa falsa entre los visitantes".

Los responsables de Asturcentral proponen un paquete para vivir la experiencia en la montaña, similar al de la berrea de los venados en Aller. El primer paso previsto es contactar con una empresa de turismo activo que dicte la mejor fórmula para osos y visitantes. Los ecologistas amenazan: "Mucho cuidado con las zonas protegidas en Lena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine