El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio prevé iniciar el próximo mes el procedimiento para la adjudicación de las obras del plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano. La renovación de 2.584 luminarias sumada a la regulación de los cuadros eléctricos, que provocará un ahorro del 70 por ciento en el consumo eléctrico, comenzará a principios del próximo año, indicó el Alcalde, Enrique Fernández.

El Consistorio dispone de un crédito de 1.453.585 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para desarrollar este proyecto. La entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aceptó la petición trasladada por el Ayuntamiento.

El préstamo concedido será amortizado en diez años, con un ejercicio de carencia y un cero por ciento de interés. Esas condiciones hicieron que el Ayuntamiento se decantase por solicitar este crédito, que se enmarca en el programa de ayudas estatales convocadas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El proyecto fue redactado por la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), que también ha asesorado al Ayuntamiento en la elaboración del pliego de condiciones para la licitación de la actuación. El documento está prácticamente concluido, subrayó el regidor, que añadió que el Ayuntamiento será "exigente con las garantías de la instalación". "No queremos correr ningún riesgo y que en dos días no funcione por lo que estaremos muy vigilantes sobre las garantías que ofrezcan las empresas", añadió Enrique Fernández.

"Plan prioritario"

La actuación permitirá junto con la renovación de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos, modificar las tarifas y reducir la potencia contratada. Los trabajos se desarrollarán en una fase. Este es un plan "ambicioso y prioritario en materia de eficiencia energética", defendió el Alcalde.

Cumple además "con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para avanzar en sostenibilidad, a la vez que permitirá un ahorro económico sustancial para las arcas municipales", aseveró. Esa cuantía que no tendrá que abonar el Ayuntamiento por el consumo eléctrico se podrá destinar a cubrir otras necesidades. El gobierno local estudió diferentes opciones de la financiación para abordar este plan.