Cara y cruz en el balance del primer año de un mismo mandato. La oposición en Aller no comparte la visión del alcalde, David Moreno, sobre la gobernabilidad del municipio. Si bien el regidor aseguró, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, que el "diálogo" es la clave para llegar a buen puerto, los portavoces de la oposición consideran que en el Ayuntamiento falta mucha negociación. También tildan de "irresponsable" la falta de presupuestos, a pesar de que el máximo dirigente local había asegurado que es inviable aprobar nuevas cuentas hasta ocupar la plaza de intervención.

Es el Partido Popular, principal fuerza en la oposición, quien más tintas carga contra la gestión del regidor. El portavoz, Juan Antonio del Peño, asegura que este primer año de mandato sigue embriagado por "la falta de diálogo, la dejadez y la falta de gestión del gobierno socialista". Y a la falta de presupuestos, prorrogados desde 2014, se suma "la falta de creación de suelo industrial, por no haberse desarrollado los polígonos de Corigos y Cabañaquinta". También "la necesidad de mejorar los servicios públicos, como la limpieza o las redes de saneamiento". Todas estas "carencias", apuntan desde el PP, llevan a la pérdida de población. Recuerdan que Aller es el segundo municipio que más vecinos pierde en España.

Fallan, desde su punto de vista, los principales pilares para fijar población: "Urgen unas políticas basadas en la creación de empleo, mantenimiento del medio rural y de los servicios básicos". La falta de inversión por la prórroga presupuestaria "conlleva que no se pueda hacer inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos en poblaciones como Arnizo, Rumañón o Longalendo". Cierran su balance con un órdago: "De seguir la falta de diálogo, dejadez y gestión por parte del Gobierno Socialista no descartamos presentar una moción de censura".

La formación Xente por Ayer tampoco está de acuerdo con la fórmula que sigue el gobierno socialista en el concejo. La portavoz, Patricia Díaz, explicó que "parece que su actitud es la de querer trabajar en solitario, de espaldas al resto de la oposición y de los vecinos y vecinas del concejo, una situación bastante incomprensible". En este sentido, la formación criticó que el Alcalde, "pretende abordar en solitario la difícil situación de nuestro concejo con cinco concejales". Y es que, según denuncian, "Brenda Lucas, concejala delegada de Juventud y Nuevas Tecnologías, no participa en ninguna reunión ni asiste a ninguna sesión de los órganos de control". Una situación que, bajo su punto de vista, es "totalmente irresponsable".

La falta de presupuestos también centra las críticas en Xente por Ayer: "Seguimos con un presupuesto prorrogado desde 2014, y esperamos que en los próximos meses nos presenten el borrador y podamos trabajar para desbloquear la situación del concejo". En todo caso, reprocharon al regidor que "los precedentes no nos hacen albergar muchas esperanzas, ya que el año pasado la propuesta de reforma fiscal se nos facilitó apenas 24 horas antes de poder debatirlas en comisión informativa y 3 días antes de la celebración del pleno municipal en el que debían ser aprobadas".

Echan en falta más convocatorias para tratar asuntos importantes para el concejo. Es el caso, apuntaron, de la comisión informativa de Industria, Formación, Empleo, Turismo y Nuevas tecnologías. "Sólo fue convocada una vez durante el presente mandato". "Es una situación que nos dificulta la tarea de fiscalizar la actividad desarrollada por el equipo de gobierno en áreas muy importantes, como el desarrollo de Nevaria o los motivos de la cancelación de la XXV Feria de la Miel, para la cual el Principado había otorgado una subvención de 1.840,10 euros", añadieron. También hay preocupación por "el retraso en la apertura del conjunto museístico de La Carisa o los problemas acaecidos con el anterior adjudicatario del albergue de Felechosa".

La situación económica, apuntan, es muy complicada. "Con un ayuntamiento que soporta una deuda viva superior a los 4 millones de euros y un volumen de facturas sin contabilizar que supera los 500.000 euros, sometidos a un Plan de Ajuste y con una plantilla municipal escasa la tarea se acumula y el equipo de gobierno parece desbordado e incapaz de solventar la situación", destacaron. Dejan las buenas palabras para la labor del personal ya que, según afirman desde la formación, "si se ha observado algún cambio en el gobierno ha sido gracias a la actuación de la nueva secretaria municipal, que ha desbloqueado el área de contratación y ha acabado con la subcontratación de empresas de servicios para la sustitución de personal municipal". "Esa era una práctica que había defendido el PSOE durante los últimos años y que abre la puerta a la entrada de personal en la administración pública sin superar ninguna prueba de acceso", zanjaron desde Xente Por Ayer.

Más personal

La plantilla municipal preocupa a los responsables de Izquierda Unida. La portavoz de la formación, Marián Iglesias, destacó que "hace falta más personal, aunque somos conscientes de que existe una ley que impide contratar, habría que buscar una solución alternativa". Al igual que también reclaman la búsqueda de fórmulas para sacar adelante proyectos muy esperados, como la reforma de la carretera de Boo: "Hay muchos proyectos pendientes, pero este nos preocupa especialmente". Y la falta de presupuestos no ayuda ya que, desde su punto de vista, "esa es la base para garantizar que el concejo salga adelante. Trabajar con unas cuentas renovadas es esencial".

El portavoz de Foro en Aller, Pablo González, coincidió con el resto de grupos en que uno de los problemas endémicos es la falta de presupuesto: "El Alcalde no se ha dignado a presentar unos presupuestos en este mandato, estamos con prórroga desde 2014, y queremos que nos presente ya una cuentas adaptadas a la situación actual y que contemplen las necesidades del concejo". González señaló que "la valoración que tenemos de este año de mandato es que supone una política continuista de los cuatro ejercicios anteriores que gestionó el mismo Alcalde". El portavoz de Foro Asturias aseguró que "echamos en falta que se cumplan compromisos como la oficialización del camino de Santiago".