22 de agosto de 2016
22.08.2016
Lne.es »

Bayer retrasa a final de año la producción en Lada del antiparasitario para mascotas

La demora, de seis meses, se debe al incremento de la demanda de otros principios activos que se fabrican en las instalaciones langreanas

22.08.2016 | 04:21
Instalaciones de Bayer en Lada.

El inicio de la producción de uno de los principios activos de un antiparasitario para mascotas en la planta de Bayer de Langreo se retrasa hasta finales de año. La puesta en marcha de la cuarta línea de fabricación de las instalaciones de Lada, de donde saldrá toda la producción mundial de este componente, estaba prevista para este verano pero finalmente se producirá una demora respecto al plan original por "un crecimiento en la demanda de otros principios activos para cuya producción se utilizan las mismas instalaciones", aseguró la multinacional farmacéutica.

Los trabajos de preparación para que la factoría de Bayer asuma la producción de uno de los principios activos de Advantix, un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y que se ha convertido en la principal marca de la división animal de la compañía. Este antiparasitario externo elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, que afecta a diversos órganos del perro y que puede causarle la muerte si no se trata a tiempo. La previsión de la empresa es que se llegue a producir un volumen máximo de seis toneladas al año. La evolución de la fabricación vendrá, en todo caso, marcada por la demanda existente en los próximos años, subraya la empresa alemana.

Para la producción del antiparasitario se aprovecharán los equipos que ya existen en la planta multiuso y que ya están siendo usados para fabricar butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario). Pero, además, se incorporará una nueva máquina, un "reactor encamisado". Ha sido necesario también ejecutar obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas existente y cambiar el funcionamiento de varios aparatos para la fabricación del nuevo producto.

La planta de Lada de la multinacional farmacéutica ya produce ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina) y el antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de la infección por hongos) junto con el butafosfán. El antiparasitario para mascotas que empezará a fabricar Bayer en Langreo constituirá la cuarta línea de producción para una factoría que tiene 70 años de historia y en la que trabajan 160 personas. Estas instalaciones, que se han convertido en uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana, supone el primer eslabón en la fabricación de la popular Aspirina. El principio activo (ácido acetilsalicílico) que sale de Lada se lleva después a otras plantas, de donde sale el producto final.

La factoría langreana fue sometida a una ampliación hace dos años. En la visita que realizó en abril de ese año el consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, anunció que el principio activo del antiparasitario para mascotas se produciría en Lada "en exclusiva y para todo el mundo". También destacó entonces que la apuesta por estas instalaciones supone "una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas", dijo. Estas obras de mejora tenían por objetivo que la planta langreana llegase a fabricar 6.000 toneladas de ácido acetilsalicílico por año, suministrando el 100% del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen diariamente en el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine