22 de agosto de 2016
22.08.2016

La plantilla de Astur Leonesa acampa ante la central de Compostilla y bloquea la entrada

Esta acampada supone la última medida llevada a cabo por los trabajadores tras la decisión tomada por Endesa de no comprar más carbón a la empresa hasta por lo menos octubre

22.08.2016 | 19:28

Cerca de 150 empleados de la empresa minera Astur Leonesa han acampado a las seis de la mañana de este lunes y de manera indefinida a las puertas de la central térmica de Compostilla, situada en Cubillos del Sil (León), para impedir el paso de camiones cargados con carbón de importación.

Esta acampada, que se desarrollará de forma indefinida, supone la última medida llevada a cabo por los trabajadores de Astur Leonesa tras la decisión tomada por Endesa de no comprar más carbón a la empresa hasta por lo menos octubre, a pesar de que la compañía propuso rebajar los precios para situarlos al nivel del carbón importado.

La medida no sólo afecta a la entrada de camiones, sino también a los propios trabajadores de la central térmica de Compostilla, ya que el turno de primera hora se ha quedado hoy a las puertas, mientras que el nocturno ha tenido que alargar la jornada. Así, tampoco se ha permitido la entrada de suministros o mantenimiento.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, ha explicado que la situación de la plantilla "se agrava porque no van a comprar carbón en todo el año", lo que "ya no significa que cojan carbón o no, sino que te tumban, te matan".

La plantilla de Astur Leonesa está afectada por un ERE, y los trabajadores reclaman la deuda de dos extras, la nómina de julio y, según informan, tampoco esperan cobrar el mes de agosto, así como no descartan que se produzca un impago de la factura de la luz que conlleve a un nuevo corte como ocurrió en el mes de julio.

Por ello, la medida de protesta iniciada este lunes se plantea de manera indefinida, por lo que la acampada se prolongará, según ha explicado Vegas, "hasta que nos den una solución, si es que la hay, pero no vamos a cesar y desde hoy nos planteamos no parar de movilizarnos".

Según ha informado la Guardia Civil, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) está preparado para actuar en las próximas horas y sofocar la movilización minera que se ha iniciado este lunes a las puertas de la central térmica de Compostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine