El lenense Richar López, "Richar1979BetaCode", supera ya los 600.000 suscriptores en su canal sobre videojuegos en la conocida plataforma Youtube. Soldador de profesión hasta que decidió cambiar el soplete por el mando, este vecino de Villallana se está convirtiendo en uno de los youtubers más influyentes del país. Su canal recibe una media de 3,5 millones de visitas al mes, pero no le gusta hablar de dinero: "El tema de cuánto ganamos los 'youtubers' es algo que a los medios tradicionales les interesa sacar para llamar la atención".

Sí reconoce que cambiar de profesión le ha salido rentable. Poco sabía aquel niño de los ochenta, que empezó a jugar a las consolas de Nintendo, que los videojuegos llegarían a ser su medio de vida. "Jugaba a todo lo que caía en mis manos, aunque de aquella tampoco había mucho donde elegir", afirma Richar López. Sus preferidos eran los de acción, los de aventuras y los "survival".

Pero fueron los "shooters" (videojuegos de disparo) con los que empezó en su canal y con los que se dio a conocer, hasta que hubo un momento en el que se cansó de ese tipo de juegos y optó por una mayor variedad. Al igual que muchos "youtubers", para López colgar las partidas en la red era simplemente un hobbie. "En 2010 encontré a varios youtubers americanos que se grababan jugando y hacían 'gameplays' comentados, algo que en España no se hacía", recuerda "RicharBetaCode". Empezó a hacerlo, colaborando en los primeros vídeos con "Willyrex", que ahora es el tercer youtuber español en número de suscriptores (7,5 millones, sólo superado por "Vegetta777" y "ElRubiusOMG"). Siguieron caminos distintos, pero mantienen una buena relación.

Richar no se considera un "youtuber" importante, pero ha experimentado esa fama original que otorga la red: un vecino más en Villallana y un dios tras la pantalla para miles de adolescentes. En cuanto a las polémicas surgidas entre los medios tradicionales y "youtubers", como aquella entrevista en "El Mundo" que no le gustó a "El Rubius", Richar cree en un final feliz: "Algunos medios no están muy metidos en el tema YouTube, que es otro medio que está ahora a la orden del día, y tienen que adaptarse. Creo que la situación se acabará normalizando con el paso del tiempo".