23 de agosto de 2016
23.08.2016
Lne.es »

El campus de Mieres se queda este año sin los cursos de Extensión Universitaria

La falta de oferta se debe al escaso interés de los alumnos en esta formación, que no da créditos para complementar sus estudios

23.08.2016 | 04:31
Una de las clases del curso de Extensión Universitaria de la Cátedra Hunosa.

La Universidad de Oviedo ya ha abierto la matrícula de los cursos de Extensión Universitaria para el primer semestre del curso académico 2016-2017 y el campus de Mieres se queda fuera al no ofertar ningún seminario. Aun así, el número de propuestas de la entidad académica es bastante reducido, ya que sólo hay cuatro cursos ofertados que se impartirán entre las sedes universitarias de Oviedo y Gijón.

La falta de interés por parte de los alumnos es lo que ha provocado que se reduzca la oferta de estos seminarios, que normalmente complementaban la formación que se ofrecía en los grados. Su organización parte del interés propio de los profesores, un trabajo voluntario que, en el caso del campus de Mieres, siempre contaba con los mismos docentes. Al no conseguir matrícula suficiente, los profesores se acaban desanimando y dejan de organizar estos seminarios. Algo parecido ha ocurrido también con los cursos de verano que se desarrollaban a través del área de Extensión Universitaria y que casi han desaparecido de la oferta académica del campus de Mieres. En su última edición tan sólo se promovió un seminario organizado por la Cátedra Hunosa. El curso estaba relacionado con la climatización y la geotermia, cubriendo todas las plazas ofertadas. En este caso, el curso era gratuito, lo que animó más a los alumnos. El seminario de Hunosa celebraba una segunda edición, ya que también se había impartido con éxito como curso de extensión universitaria el año pasado. De hecho, su popularización hace que desde la Cátedra se estén planteando nuevas ediciones e, incluso, ofrecer más horas de formación y entregar al final un título propio de la Universidad de Oviedo. Así lo había asegurado el director de la Cátedra Hunosa, José Luis Viesca.

Los cursos de Extensión Universitaria del campus de Mieres, en la mayoría de los casos, complementaban la formación que se impartía en las titulaciones de Ingeniería Civil, Minas, Forestales y Topografía, los cuatro grados que se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres, así como el doble grado de Minas e Ingeniería Civil. Con su pérdida, se deja escapar una oportunidad para que los alumnos de Barredo profundicen en determinadas materias. En los últimos años había seminarios dedicados a las obras subterráneas, otros más centrados en la ingeniería civil o los especializados en sistemas de información geográfica.

La caída de este tipo de seminarios es generalizada en la Universidad de Oviedo. Su evolución dio un giro de 180 grados tras la plena implantación del "plan Bolonia" debido a que el sistema que ha sustituido a las licenciaturas y diplomaturas apenas permite que los alumnos obtengan créditos para sus carreras por participar en estas actividades. Estas restricciones han generado un desinterés que ha hecho caer el número de cursos casi el 40 por ciento en cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine