Los ganaderos del entorno del parque natural de Redes mostraron ayer su rechazo al proyecto para la puesta en marcha de un centro de cría de bisontes en Caleao (Caso). Los profesionales del campo desconfían de los beneficios que traería consigo la implantación de estas instalaciones y advierten de que, a la larga, será "perjudicial" para los propios vecinos.

El casín Miguel Capellín considera que la iniciativa "es una auténtica vergüenza, ya acabaron con la ganadería tradicional y ahora quieren traer caballos, vacas y bisontes salvajes, qué diferencia hay con el ganado que tenemos nosotros". Asimismo, Capellín señala que, "habrá que ver cómo controlan a estos animales, porque acabarán destrozando las vallas de su recinto y bajarán al pueblo causando destrozos, será un perjuicio para los vecinos". En su opinión, "deberían apostar por la ganadería tradicional, que sería además una forma excelente de ayudar a los que llevamos trabajando en esto desde siempre". Una opinión similar guardaba Víctor Coto, de la asociación "Asprogar", quien destaca que, a este paso, "no va a haber monte para los ganaderos". Coto se muestra "totalmente en contra" del centro de cría de bisontes. No sólo por los perjuicios sobre la población y el sector que representa, sino también por la inversión que precisa, de unos 350.000 euros para aguantar los primeros cinco años. "El otro día bajé a Pola de Laviana y vi unas colas enormes para recoger alimentos en Cruz Roja, así que me parece fatal que se quieran gastar más de 300.000 euros en un experimento que no se sabe muy bien qué resultado va a obtener", destaca.

Coto se pregunta también en qué situación quedaría el sector ganadero con la puesta en marcha del centro en Caleao, ya que "no va a quedar monte para que llevemos el ganado, una parte nos la quitan por las quemas y si ahora meten otras especies poco nos va a quedar". Finalmente, también aludió al trato que se les dará a estos animales en el monte en comparación con el ganado tradicional. "Nosotros tenemos unas épocas limitadas para subir los animales, pero ellos seguro que están todo el año, no es justo", subraya.

Los ganaderos no son los únicos contrarios al proyecto de los bisontes, también los ecologistas se han mostrado contrarios. Gloria García-Nieto, de la Plataforma por la Defensa de Redes, defiende que los animales autóctonos, como la vaca casina, el asturcón y la cabra bermeya "cumplen con creces los mismos objetivos que se proponen con los animales de importación". También descarta el valor añadido de su explotación turística al señalar que la fauna actual de Redes se hace más que suficiente, dando cuenta de la dificultad para que la UE apoye el proyecto.