23 de agosto de 2016
23.08.2016

Los trabajadores de la Astur Leonesa protestan ante la térmica de Compostilla

Los mineros denuncian que Endesa se niega a comprar el mineral que se produce

23.08.2016 | 04:31
Algunos de los mineros acampados a la entrada de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, antes de ser desalojados.

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentraron ayer a las 6.00 de la mañana ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para impedir el paso de camiones cargados con carbón de importación, pero también a los trabajadores de la propia central y a los suministros. Su intención era protestar de manera indefinida, de hecho, los trabajadores acudieron con tiendas de campaña que montaron a las puertas de la central. Sin embargo, los mineros se vieron obligados a abandonar la protesta poco después de la una de la tarde ante la inminente llegada del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Los mineros, afectados por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el mes de julio a raíz de la ausencia de compra de carbón nacional por parte de las térmicas, retomaban de esta forma las protestas después de conocer que la eléctrica Endesa no se plantea la compra de carbón nacional de aquí a octubre.

"Tenemos claro que la solución a este problema es político, tocamos en todas las puertas y lo único que sabemos es que en agosto no van a comprar carbón y tampoco en septiembre ni octubre, lo que nos hace pensar que en este año no se venderá nada de carbón y supondrá el fin, porque en esta situación ninguna empresa podrá llegar a final de año", explicó el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Juan Carlos Vega. Por ello, plantean que las protestas no cesen hasta alcanzar una solución: "Vamos a intentar estar aquí hasta que nos echen y no vamos a dejar de movilizarnos día sí y día también porque las perspectivas son lamentables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine