La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro para discapacitados de Riaño abrirá en octubre

El Principado ultima los trámites administrativos para encomendar la gestión de las instalaciones a la Fasad

El centro polivalente de recursos de Riaño. FERNANDO GEIJO

El centro de día para personas con discapacidad de Riaño empezará a funcionar el próximo mes de octubre. Esa es la estimación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que concluirá en las próximas semanas los trámites administrativos de la encomienda de gestión a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

Este es el único servicio de los cuatro programados para el centro polivalente de recursos de Riaño que aún no se ha puesto en funcionamiento. A finales del pasado mes de abril, cuando tuvo lugar la inauguración de la residencia geriátrica, la primera pública de Langreo, y el centro de día de personas mayores, se fijó el mes de mayo para la apertura del centro de día para personas con discapacidad intelectual mayores de 55 años, con ocho usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Sin embargo se ha retrasado y ahora se apunta a octubre.

Las instalaciones ya fueron cedidas a la dirección general de Servicios Sociales de Proximidad. En el mismo complejo se ubica la residencia geriátrica, el centro de día de personas mayores y el centro social. Éste último servicio fue el primero que abrió sus puertas, en mayo del año pasado.

Casi un año después, el Principado puso en funcionamiento el geriátrico, que dispone de 118 plazas. En esta primera fase, se han habilitado 40 plazas, de las que ya se han ocupado 30, que en los próximos días llegarán hasta las 33. También el centro de día de personas mayores ha comenzado con 15 de las 28 plazas disponibles.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha decidido llevar a cabo una apertura progresiva de los dos servicios. Para la puesta en servicio del centro polivalente de recursos de Riaño se ha contratado a 22 trabajadores. Las obras de construcción de la primera residencia geriátrica de Langreo fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats