La Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda haciéndose eco de la decisión de clausurar la empresa municipal de transportes de Mieres (Emutsa). Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento, donde siguen a la espera de que el Gobierno central responda a las alegaciones que presentaron hace unas semanas tras recibir el requerimiento de Hacienda.

La petición de la FEMP está encabezada por su presidente, Abel Caballero, donde "se hace eco de la preocupación de los ayuntamientos y solicita información sobre las medidas que se prevé adoptar en relación con las empresas municipales". Y es que Mieres no es la única afectada por el "Montorazo", el problema también engloba a otros ayuntamientos como el de Gijón. Caballero respondió así a la petición trasladada por el alcalde de Mieres y vicepresidente segundo de la FEMP, Aníbal Vázquez, quien consideró la necesidad de que la federación que representa a todos los municipios del país "se posicionará y pidiera información al Ministerio, esta petición también llegó desde otros ayuntamientos en situación similar a la de Mieres, con empresas o sociedades municipales en peligro", destacan desde el Consistorio.

Por otro lado, Hacienda sigue sin contestar a las alegaciones e información trasladadas por el Ayuntamiento de Mieres "tras el requerimiento y la amenaza de la disolución de Emutsa". A pesar de ello, en gobierno local "no ha dejado de trabajar en ningún momento, ya que la preocupación por la situación de la empresa municipal de transportes es máxima". De hecho, el equipo de gobierno ha mostrado, "desde el primer momento", su rechazo a cualquier medida que implique la disolución de la empresa municipal de transportes. "Hemos defendido y defenderemos este servicio público frente a cualquier intento de cierre o extinción por parte del Gobierno central", subrayaron.

Vecinos

El Ayuntamiento de Mieres no está solo en esta batalla, también cuenta con los vecinos. Así, se pretenden pilotar un frente común involucrando a todos los ámbitos de la sociedad mierense, desde los estudiantes hasta los empresarios, desde los hosteleros a las asociaciones de padres y madres, una gran plataforma ciudadana que levante un muro frente al "Montorazo". En un principio, el encuentro para formar esta plataforma estaría previsto para la primera quincena de septiembre y desde el movimiento vecinal se invitará a las entidades sociales, culturales, deportivas, sindicatos, comerciantes, hosteleros, empresarios, estudiantes y asociaciones de madres y padres.