La consejería de Empleo, Industria y Turismo ha resuelto la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de comerciantes del Principado de Asturias con 13.900 euros que irán a las entidades de los valles del Nalón y Caudal para financiar sus campañas de promoción y animación a las ventas. En concreto, las ayudas recaerán en la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal.

La asociación que aúna a los empresarios del Nalón percibirá 9.511 euros para tres campañas. Las ferias del stock que organizan en primavera y otoño recibirán 3.540 euros, mientras que la promoción del comercio local obtendrá 3.030 euros. Por último, la Pasarela Nalón se llevará 2.941 euros. En el caso de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, el colectivo percibirá 4.389 euros para su campaña "El comercio local cerca de ti", que engloba diversas actividades a lo largo del año. La presidenta de los comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, señaló que "esta es la única subvención económica que tenemos y estamos muy agradecidos por mantenerla cada año". Eso sí, Olavarrieta destacó que la cuantía de estas ayudas se ha ido reduciendo en los últimos años: "Antes nos sufragaban el 75 por ciento de la campaña, después bajo a la mitad y ahora es algo más del 20%".

Un aspecto destacado por la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal fue la necesidad de justificar todas las facturas para cobrar la subvención, ya que si no se realizan o hay recortes, la cantidad recibida será menor. Esto también fue remarcado por el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, quien explicó que "hay ocasiones en las que no podemos llevar a cabo el proyecto y, por tanto, nos quedamos sin esa ayuda". Al igual que Olavarrieta, Tamargo quiso remarcar que "son las únicas ayudas que recibimos y nos permiten llevar a cabo iniciativas como las feria del stock, cuyos gastos no se cubren con la aportación de los comerciantes". También dio cuenta Tamargo de la reducción de las cuantías con respecto a otros años, una rebaja que achaca a "temas presupuestarios" ajenos.

El presidente de Acoivan aprovechó también para animar al Ayuntamiento de Langreo a que saque también una línea de ayudas para estas entidades "ya que así el comerciante pagaría menos a la hora de participar en los proyectos". Tamargo, además, rompió una lanza por unificar fuerzas entre las asociaciones destinadas al comercio y la hostelería del valle. "Si unimos esfuerzos, es más fácil conseguir sacar adelante los proyectos", subrayó el responsable de Acoivan. De hecho, a pesar de haber otras entidades dedicadas al comercio local en los valles mineros, tan sólo han recibido ayuda del Principado de Asturias las citadas asociaciones del Nalón y del Caudal.