25 de agosto de 2016
25.08.2016
Lne.es »

Cadasa acomete la limpieza de las algas acumuladas en el embalse de Rioseco

Una lancha y tres operarios se ocupan de eliminar los residuos de la presa, que junto a la de Tanes abastece de agua al centro de Asturias

25.08.2016 | 03:14
Tareas de limpieza, ayer, en el embalse de Rioseco.

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) está acometiendo estos días un plan de limpieza del pantano de Rioseco. La actuación se está centrando especialmente en la retirada de las algas acumuladas en el embalse que, junto a la presa de Tanes, suministra agua potable a toda la zona central de Asturias. Tres operarios se ocupan de las tareas, con una lancha y una barca de apoyo.

Se trata de una de las intervenciones que Cadasa realizar de forma periódica para mantener en buen estado los dos embalses del parque natural de Redes. La entidad retira anualmente 250 toneladas de residuos de los embalses de Tanes y Rioseco. Estos desechos incluyen basuras flotantes, plásticos, restos de troncos y, en algunas ocasiones, cadáveres de animales. "Las labores de estos días son para limpiar la presa y especialmente las algas que se acumulan en el agua", argumentó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para añadir a continuación: "Se trata de una actuación muy necesaria porque, especialmente cuando baja el nivel de la presa, se concentran muchas algas que generan malos olores y molestias a los vecinos", expuso el regidor coyán.

Medios de arrastre

El Consorcio de Agua de Asturias realiza de forma periódica en los embalses de Tanes y de Rioseco la limpieza de materiales flotantes, anualmente unas 250 toneladas, según las estimaciones que manejan los representantes de la entidad y que fueron hechas públicas en 2014. La retirada de estos elementos requiere la utilización de medios de arrastre, para lo que se utiliza una barca convencional que está en los embalses el tiempo estrictamente necesario para hacer las labores de limpieza.

Esta embarcación, según Cadasa, es sometida a unos procesos de limpieza y desinfección antes de cada una de las actuaciones en los embalses como medida higiénica y de seguridad, al tratarse de aguas destinadas al consumo humano. En el marco de esas tareas de limpieza, según la entidad, se ha retirado en más de una ocasión, animales muertos domésticos y salvajes tanto en el embalse de Tanes como en el de Rioseco, y se ha encargado de la gestión de dichos residuos animales "a pesar de no ser de su competencia explícita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine