25 de agosto de 2016
25.08.2016
Lne.es »

Langreo reclama más plazas en el geriátrico al estar ocupado el 82% de la fase inicial

El gobierno local pide al Principado celeridad para habilitar las 118 camas disponibles en la residencia de Riaño

25.08.2016 | 03:14
El edificio en el que se ubica la residencia geriátrica de Riaño.

El gobierno langreano reclama al Principado que habilite más plazas en la residencia geriátrica de Riaño dado que ya se ha ocupado el 82 por ciento de las previstas en esta primera fase. El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, solicita que "estén disponibles cuanto antes" dado que las instalaciones tienen capacidad para 118 usuarios. Sin embargo, por el momento sólo están disponibles 40 plazas en el primer geriátrico público que se abre en Langreo.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha apostado por una apertura progresiva del equipamiento. La residencia de Riaño, ubicada en el centro polivalente de recursos, tiene actualmente 30 residentes, a los que se unirán otros tres "en breve". La comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) aceptó la semana pasada la entrada de tres nuevos usuarios, con lo que en unos días serán 33 los residentes.

Giganto pide asimismo al Principado que se reserven plazas para "cubrir las necesidades que puedan existir por parte de los usuarios del centro de día para personas con discapacidad intelectual". Estas instalaciones se abrirán en octubre con la gestión de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales puso en funcionamiento la residencia geriátrica a finales de abril de este año con tres plazas cubiertas. Tres semanas después el número de residentes aumentó hasta los 17. Ahora, ya ha llegado a los 30, que en breve serán 33. El Principado pone en marcha por fases tanto en estas instalaciones como en el centro de día. En éste último caso, se habilitaron la mitad de las plazas en esta primera fase, 15 de las 28. La previsión del Gobierno regional apunta a la apertura total del equipamiento antes de que concluya la legislatura. Esta puesta en servicio progresiva se lleva a cabo por "limitaciones presupuestarias" y será éste factor unido a la demanda el que marque el ritmo que se aplicará.

El equipamiento está siendo atendido por 22 personas, que fueron contratadas por el Principado. Pocos días antes de la inauguración del centro, el consejo de gobierno dio el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo que permitió la puesta en marcha de las instalaciones.

Los trabajos de construcción de la primera residencia geriátrica pública de Langreo tienen un presupuesto de 6,9 millones de euros. Fueron adjudicados a finales de 2012 y concluyeron a principios del pasado año. La superficie del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine