El Ayuntamiento de Lena, harto ya de reclamaciones sin respuesta al Administrador de Infraestructuras (Adif), ha acometido la primera actuación para reparar daños ocasionados por las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Se trata del hormigonado en el barrio de La Caleya, muy afectado por el paso continuado de tráfico pesado para la faraónica actuación. La mejora de esta zona está incluida en un programa de labores que se están ejecutando en la Pola, presupuestadas en cerca de 60.000 euros, y que ayer se centraron en el barrio de L.lencia.

La actuación en L.lencia incluye un nuevo asfaltado. Este barrio no está afectado por las obras de la Variante, pero los vecinos llevaban ya años reclamando una mejora: "El firme estaba muy deteriorado", reconoció ayer el concejal de Obras, Jesús Fernández. Una situación que se había agravado en los últimos meses, más durante el otoño y el invierno, con la acumulación de aguas pluviales en la calzada.

La alcaldesa en funciones, Gema Álvarez, explicó ayer que "las obras se van acometiendo al ritmo que marcan las arcas municipales". Un ritmo lento desde que llegó la crisis y que impide avanzar al ritmo que quisieran los vecinos. Según Álvarez, "en L.lencia quedará todo listo para la renovación del alumbrado". Otra antigua reivindicación por la que los vecinos esperarán hasta que el Consistorio consiga más fondos. Por el momento, se han destinado al barrio cerca de 18.000 euros.

La misma cuantía está previsto invertir en La Caleya. El barrio es el más tradicional de la Pola, con casas típicas asturianas y la mayoría de las calles empedradas. Nada frenó el paso de los camiones de la obra de la Variante, que llegaron a deteriorar el firme hasta llenarlo de grietas en algunos puntos. Las primeras labores, las más urgentes según los responsables municipales, ya se han acometido. Se trata de un hormigonado y limpieza en algunas calles del emblemático barrio. Está previsto acometer una segunda fase, según explicó ayer la alcaldesa en funciones.

Son las primeras obras relacionadas con la Variante que el Ayuntamiento asume, tras años de reclamaciones al Adif. Han sido los vecinos, muy especialmente los de la localidad de Campomanes, los que han abanderado la lucha en la búsqueda de compensaciones por los desperfectos. A los problemas en firmes y accesos, se suman otros daños como grietas en viviendas, desaparición de acuíferos y argayos en fincas particulares.

El Ayuntamiento elaboró hace unas semanas un inventario sobre los desperfectos que reúne más de dos mil quejas de los vecinos. Acompañan el documento con fotos y testimonios sobre el transcurso de las obras y los daños en el concejo. Es un anexo que se presentará junto a la denuncia que está previsto interponer contra el Adif ante la Unión Europea.

La apertura de la reclamación judicial estuvo abanderada en un primer momento por los vecinos de las parroquias de León y Campomanes. El Ayuntamiento de Lena se sumó hace unas semanas. Es la primera administración pública dispuesta a personarse ante el Tribunal de Estrasburgo.