25 de agosto de 2016
25.08.2016
Lne.es »

El Palau, cuarta generación

Una bisnieta del fundador del emblemático bar mierense recupera la gestión del establecimiento, que reabre mañana

25.08.2016 | 03:14
María González Palau posa con los camareros del bar.

Corría el año 1932. En un Mieres industrial, Joaquín Palau abría en la céntrica calle Manuel Llaneza un bar al que pondría su apellido. Más de ocho décadas después, su bisnieta María González Palau recupera la gestión del negocio familiar tras dejar la gerencia en otras manos durante el último cuarto de siglo.

El Palau cerró sus puertas el pasado mes de mayo. El hostelero que durante los últimos 25 años llevó las riendas del negocio se jubilaba, y la familia Palau decidió recuperar se gestión. María González Palau y su marido, Iñaki Fernández decidieron acometer una serie de reformas en lo que denominan "una apuesta por Mieres". Las mejoras incluyen la sustitución de los antiguos baños por unos más modernos, la renovación íntegra de la cocina y la instalación de unas nuevas luces acordes con la decoración original de 1932.

Lo que se pretende es potenciar el estilo del que dotó al bar el reputado diseñador mierense Chus Quirós, que instaló en el interior las piezas originales de un velero. Se han pintado las paredes con azul ultramar y blanco de cubierta. También se han barnizado y sacado brillo a los elementos decorativos originales.

María González afronta este proyecto con muchísima ilusión. "Yo pasé parte mi infancia en Mieres, tenía aquí a todos mis abuelos y familiares que ya no están y por eso le tuve siempre mucho cariño", señala la nueva gerente del Palau. Actualmente reside en Gijón, pero no ha dejado pasar la oportunidad de hacerse cargo de un local que anteriormente perteneció a su bisabuelo, su abuelo Pipi y su madre Nivia. "Yo creo en la Cuenca Minera", afirma, rotunda, María González Palau.

Esta cafetería siempre ha estado ubicado en la misma zona desde su creación en los años treinta a partir del antiguo café-teatro Argentino. En el corazón de Mieres, el bar se hizo famoso gracias a su salón de baile con ambigú. La primera gran remodelación la sufrió en 1972, cuando adoptó el estilo náutico que ha mantenido desde entonces. Pero los tiempos cambian, y con su reapertura se servirán nuevos pinchos y se ofrecerá wi-fi gratuito a los clientes.

Además del estilo retro, el Palau conservará a sus antiguos empleados en el momento de su cierre: José Gay Torres, Aida Nora Celorio y Fini Pérez Soto. La bisnieta de Palau declaró estar muy contenta de poder volver a contar con ellos. "Es gente que tiene garbo y eso nos va ayudar a que esto salga adelante". Los empleados afirmaron estar muy emocionados con la nueva etapa del Palau, cuya reforma catalogaron como "espectacular y muy necesaria". La reapertura tendrá lugar mañana, a partir de las siete de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine