Los ganaderos de la comarca del Caudal tendrán más de un centenar de hectáreas menos de pastos durante los próximos años. El Gobierno del Principado emitió ayer tres disposiciones a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por las que acota al pastoreo varios montes en Mieres y Lena, que sufrieron varios incendios el pasado año. La administración regional no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por ambos ayuntamientos y restringe de esta forma el uso de los montes.

El que en principio va a estar más tiempo cerrado es el sector denominado como "Particular de Hunosa, pueblo Tablao-Brañanoveles, paraje Tablao-Majadas Vegona y La Muezca", del concejo de Mieres. El Principado acota al pastoreo una zona de 30,45 hectáreas de terreno hasta el 20 de diciembre de 2020, fecha en la que se cumplen cinco años desde que se produjo el incendio. En todo caso, este periodo podría ser reducido si la vegetación se recuperase antes, aunque también podría ser ampliado.

En el caso de Lena, por una parte se acotarán 48,72 hectáreas de terreno situado en el monte "Foxón y La Cruz y Bobias y Agüerias, pueblo La Cruz, paraje Puertos de la Cruz". En este caso, la restricción durará hasta el 27 de diciembre de 2017, fecha en la que se cumplen dos años desde que se produjo el incendio. También en el municipio lenense, el Principado ha decidido acotas otras 24,66 hectáreas de terreno al pastoreo. El periodo será también de dos años, aunque las restricciones expirarán unos días antes, el 18 de diciembre de 2017. En este caso, los pastos están situados en la zona conocida como "Mudrielo y Ladrones, El Tejo y Canales de la Boya, pueblo Parana, paraje Buxán".

Tanto el Ayuntamiento de Mieres como el de Lena, ambos de IU, presentaron escritos de alegaciones al expediente de acotamiento en todas las áreas. Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha desestimado las peticiones, imponiendo las restricciones para el pastoreo en los citados espacios. De esta forma, los ganaderos de la comarca del Caudal pierden durante varios años un importante territorio, de más de 100 hectáreas, para poder alimentar a sus animales.