La Asociación de Vigilantes de Seguridad (Avispa) denunció ayer las lesiones sufridas por varias personas en un altercado ocurrido el sábado en el Descenso Folklórico del Nalón, en Laviana, y en el que los "supuestos" miembros del personal de seguridad utilizaron "instrumentos prohibidos" como sprays de defensa personal. La asociación "Amigos del Descenso", que colabora en la organización del evento y contrató a la empresa de seguridad, replicó que la firma "tiene todos los permisos en regla" y que existía "un plan de seguridad". También expuso que no está acreditado de dónde procedía el spray.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado sábado, a la altura de Puente de Arco, en la margen izquierda del río, cuando una de las embarcaciones se disponía a entrar en el río. "Se produjo un importante altercado entre varios grupos de asistentes que se enzarzaron en una pelea multitudinaria con el resultado de más de 30 lesionados, incluyendo a los supuestos operativos del servicio de seguridad privada", indicó Avispa por medio de su coordinador general, Jorge Cuesta.

En la misma línea, Cuesta esgrimió que "es necesario denunciar, una vez más, la irresponsabilidad del propio Ayuntamiento, así como de los organizadores del citado evento, por no disponer de las medidas y recursos adecuados ante la más que previsible concentración de personas, agravado por no disponer de un plan de seguridad ajustado a las necesidades reales y las circunstancias de la celebración".

Desde Avispa también se apuntó que "hasta el momento" se han interpuesto "15 denuncias interpuestas por las personas que resultaron lesionadas. Existe constancia que durante la intervención del personal, supuestamente habilitado como vigilantes de seguridad, complementado por auxiliares de servicio, prestado de forma ilegal e irregular, utilizaron instrumentos prohibidos en el reglamento de armas, tales como sprays de defensa personal, presumiblemente de gas pimienta, dada la naturaleza de las lesiones denunciadas".

Fuentes municipales esgrimieron que sí existía un plan de seguridad, con más de cien integrantes y diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa). En una línea similar se expresó el presidente de la Asociación "Amigos del Descenso", Pablo Vázquez: "Sí había plan de seguridad y la empresa contratada por nosotros tenía todos los permisos en regla. El Ayuntamiento organiza el Descenso y nosotros colaboramos para promocionar y mejorar la fiesta, en este caso ampliando la seguridad a mayores con más recursos".

Vázquez expuso que "hemos intentado, sin éxito, hablar con la empresa, pero las diligencias están en marcha y es precipitado asegurar que el spray era suyo. Si finalmente es así seremos los primeros en denunciarlo", indicó Vázquez, que también apuntó que no se produjeron lesiones de gravedad.