El maliayés Javier Díaz Fernández, más conocido en el mundo de la asturianada como Javier de Arroes, recogerá este año el octavo galardón "Gaiteru", que concede la Hermandad de la Probe de Morcín, junto con la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA). El premio, creado en 2009, tiene por objeto reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción, defensa de las tradiciones y cultura de Asturias. La entrega tendrá lugar el 12 de septiembre, en el transcurso del XXXVI Festival de la Canción Asturiana que se celebrará en la carpa de la fiesta de La Foz.

El jurado concedió por unanimidad el premio a Javier de Arroes, nacido en 1932 en la localidad maliayesa de Niévares quien "se ha convertido en memoria viva de la canción asturiana con cerca de 42.000 grabaciones, 1.800 álbumes y 800 DVD". Y es que, como destacó el jurado del "Gaiteru", "se ha dedicado durante más de setenta años al estudio de la gaita, la asturianada y el folclore".

Fue otro gran impulsor de la asturiana, Carlos Jeannot, quien le puso el sobrenombre de Javier de Arroes. Destacan que la labor desarrollada como recopilador y estudioso de la gaita, la asturianada y el folclore "es absolutamente impagable y de una riqueza cultural que impresiona". La primera vez que escuchó tocar una gaita fue con siete años en su pueblo, a partir de ahí nación su interés por la música asturiana. Consiguió un magnetofón donde grababa todo lo que escuchaba en fiestas, concursos, homenajes y festivales. Grabaciones que servirían para la primera tesis doctoral que se hizo sobre la canción asturiana, que corrió a cargo del alemán Pieter Minden.

Javier de Arroes también ha orientado y asesorado a muchos de los cantantes de tonada actual, sobre todo a la hora de elegir su repertorio y para descubrir obras de grandes clásicos como El Maragatu, Orestes Menéndez o El Presi. Incluso hizo sus pinitos como compositor de tonada con piezas como "Qué guapín quedó Arroes" o "Escurecióme nel monte". Estos más de setenta años de estudio también han tenido recompensas como el premio nacional "Martínez Tornes", el "Distintivo a la investigación folclórica Fini Suárez" y el "Urogallo de broce" del Centro Asturiano de Madrid, entre otros, a los que ahora se suma el premio "Gaiteru".

En años anteriores, La Probe y AICA también han galardonado a destacadas personas relacionadas con el mundo de la tonada, como el allerano Celestino González, "Tino Arnizu"; Facundo Fernández, presidente de la asociación "Güeria de San Xuan; o Xosé Antón Fernández, "Xosé Ambás", entre otros.