El recinto ferial de Campo de Caso acogerá mañana la segunda edición del Certamen del Queso Casín Denominación de Origen Protegida (DOP), donde se pondrán a la venta casi medio millar de piezas, como se explicó en la presentación. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Caso en colaboración con los otros dos municipios que integran el territorio de la denominación de origen Queso Casín (Piloña y Sobrescobio), además del Círculo de los Quesos Asturianos y la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. El queso casín es el único con Denominación de Origen Protegida (DOP) del valle del Nalón.

El certamen contará con la participación de las queserías Ca Llechi (Pintueles, Piloña), Redes/Reciegos (Campo de Caso), La Corte (Tanes) y El Viejo Mundo (Bueres). Tomasa Arce, exdirectora de Agroalimentación, y gran defensora de la DOP, ofrecerá el pregón. De igual forma, se ofertará a todos los visitantes un completo programa de actividades que se desarrollarán desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Entre ellas se encuentran degustaciones, elaboración de recetas gastronómicas, maridaje de sensaciones, talleres, exposiciones y muestras de productos tradicionales. Además, los niños podrán participar en la "Chiqui Prueba Casín", una novedad de esta segunda edición del certamen, además de los juegos infantiles. También se realizará una ruta guiada desde el Centro de Recepción e Interpretación del parque natural de Redes hasta el Museo de la Madera, con visita a las dos instalaciones. A lo largo de los 800 metros que durará el paseo, habrá explicaciones relativas a la arquitectura tradicional, aprovechamientos agrarios y evolución de Caso, concejo que forma parte del parque natural de Redes desde su declaración como espacio protegido, hace ya veinte años.

El recorrido finalizará con la visita al Museo de la Madera, en Veneros, equipamiento que verá modificado su horario habitual y que ese día abrirá únicamente para los participantes en la visita guiada. Asimismo, los interesados en visitar el Museo de la Apicultura, ubicado en la localidad casina de Tanes, podrán hacerlo en su horario habitual, de doce de la mañana a dos de la tarde.