26 de agosto de 2016
26.08.2016

Operación "sanidad amable"

El área sanitaria del Valle implanta un plan para mejorar el trato y la información a los pacientes y familiares, potenciar el confort y garantizar la confidencialidad

26.08.2016 | 02:58
Carmen Natal, ayer, frente a la gerencia del área sanitaria VIII, en la Felguera.

Prestar una mejor atención y hacerlo de forma más rápida, garantizar la confidencialidad de los datos clínicos, potenciar la comunicación con los pacientes y sus familiares, gestionar mejor las consultas y ofrecer un mayor bienestar a los usuarios en la utilización de las instalaciones sanitarias. Esos son algunos de los objetivos del proyecto "Sanidad Amable", un programa asistencial impulsado por el área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), que se está implantando en el complejo hospitalario de Riaño y en los centros de salud de la comarca.

"Pretendemos acercar los servicios sanitarios a la comunidad. Se trata de una iniciativa de la gerencia del área que viene a completar otras acciones de calidad que se vienen desarrollando en los últimos años", indicó Carmen Natal, técnico de Salud Pública del área VIII y una de las integrantes del equipo que impulsa el proyecto. "No hacemos esto porque tengamos un problema, sino porque queremos mejorar. Y lo hacemos, además, porque estamos entrenados para ello, gracias a la experiencia acumulada por los profesionales del área. El hospital tiene la acreditación de la "Joint Commission International" y es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, mientras que en los centro de salud trabajamos en las Metas de Seguridad del Paciente".

Una de las actuaciones es reforzar la figura del gestor, que ayuda a los pacientes que precisan una atención singularizada. Por ejemplo, en el caso de una persona que tiene programadas varias consultas y pruebas, el gestor reorganiza esas citas para causar las menores molestias previstas al paciente. También se está formando a al personal de las áreas administrativas para mejorar la atención telefónica y en mostradores, se remodelará el servicio de atención al usuario para mejorar la confidencialidad y en los centros de salud se ha creado un Servicio de Atención Ciudadana para coordinar la información que se presta.

Otro de los objetivos es mejorar la información en Urgencias. "Se ha diseñado un plan específico, que entrará en funcionamiento en octubre, para que los familiares de los pacientes que acuden a este servicio reciban periódicamente información. Lo que son los datos clínicos los seguirá comunicando el médico, pero habrá una persona que vaya informando de las pruebas a las que se va sometiendo al paciente y de los plazos estimados del desarrollo del proceso", detalló Natal.

En el marco del proyecto "Sanidad Amable" también se recogen otras variables como garantizar la privacidad de los reconocimientos y la confidencialidad de los datos clínicos; facilitar la elección de médico, enfermero y centro; agilizar la atención; y asegurar la confortabilidad de las dependencias sanitarias.

Para la puesta en marcha del plan se organizaron reuniones con los representantes de los Consejos de Salud de Zona y se recabaron las opiniones de los propios profesionales. Los últimos meses se han dedicado a la formación del personal y la activación de algunas medidas.

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