La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma Pro Pajares reclama que la Junta respalde el futuro de la estación

El colectivo considera que el apoyo parlamentario de la oposición en bloque obligaría al Principado a replantearse el cierre del Cuitu Negru

El remonte del Cuitu Negru, que la próxima temporada de esquí permanecerá cerrado. J. R. SILVEIRA

La Plataforma Pro Pajares se mostró ayer indignada ante la falta de diálogo mostrada por la Dirección General de Deportes respecto al cierre del telesilla del Cuitu Negru, que el Gobierno regional considera inamovible. Desde la plataforma entienden que esta posición, expresada estos días por José Ramón Tuero, constituye una cerrazón ante la cual "vamos a seguir trabajando y reclamando inversiones para la estación de esquí de Valgrande-Pajares".

Los portavoces del colectivo señalaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que tienen sus ojos puestos en la Proposición No de Ley que los cinco grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado han presentado para su debate, que se producirá en los primeros plenos del curso político. "Pensamos que si hay un apoyo unánime de todos los grupos salvo el PSOE, el Gobierno del Principado tendrá que tomar nota y mover ficha", señalaron desde la Plataforma. Durante el verano, en julio especialmente, parlamentarios de Podemos, PP, Ciudadanos, Foro , Podemos o Izquierda Unida mantuvieron contactos e incluso subieron a Pajares a visitar la estación. Todos ellos mostraron su apoyo al colectivo, que reúne a una veintena de miembros, entre los que figuran hostelería, alquileres, escuela de esquí, asociaciones e incluso a los ayuntamientos de Lena y Villamanín.

De estas reuniones surgió una proposición no de ley común, que ya ha sido registrada en la Junta General, sobre el "mantenimiento y viabilidad de la estación Valgrande-Pajares". Los grupos políticos, en la exposición de motivos de la iniciativa, señalan que el Principado comunicó en mayo el cierre del remonte "sin proponer ninguna alternativa real al mismo". En este sentido, apuntan que la decisión "ahonda la grave situación de abandono que sufre la instalación, carente de inversiones desde hace más de una década". Los parlamentarios de los citados grupos también dejaron claro que Pajares es "el principal motor económico de la zona"

La Proposición No de Ley exige tres puntos. Por un lado, mantener el remonte del Cuitu Negru operativo, al menos hasta la puesta en servicio de un remonte nuevo. Por otra parte, también reclaman de que se dote de forma urgente de asignación presupuestaria y plazos de ejecución al nuevo plan de viabilidad de la estación. Por último, reclaman también la elaboración de un Plan Integral que contemple campañas de promoción, inversiones planificadas que eviten futuras etapas de decadencia y potenciación de actividades encaminadas a la desestacionalización de la instalación.

"Pensamos que este debate va a ser un punto muy importante porque va respaldado en pleno por toda la oposición, que haría presión en el Gobierno del Principado para que reaccionase", señalaron desde la Plataforma. En función del resultado que arroje esa sesión en la Junta, el colectivo valora la posibilidad de pedir una reunión con Deportes para buscar un acuerdo para el mantenimiento del Cuitu Negru y el desarrollo de un plan para Pajares.

El Principado anunció en mayo que el remonte, que los veteranos de la estación consideran vertebral, había cumplido ya su vida útil, tras casi medio siglo de servicio. La necesidad de pasar una revisión cuyo coste se elevaría hasta los 300.000 euros hizo que la administración regional optara por el cierre. Desde Deportes se anunció un proyecto para la potenciación del complejo, si bien no se concretaron plazos e inversiones. Ante ello, se creó la Plataforma, que ahora defiende el futuro de Pajares.

Compartir el artículo

stats