Los centros de salud de la comarca del Nalón atienden unas 55.000 citas mensuales que incluyen todo tipo de asistencias, entre consultas médicas, de enfermería y pediatría. Además, cada mes, se presentan por término medio en los ambulatorios dos reclamaciones por parte de los usuarios del servicio. "La verdad es que estamos hablando de una cifra muy pequeña para el volumen de carga asistencial en el que nos movemos. Muchas de esas reclamaciones son por el trato y es algo que queremos cambiar, aunque en términos generales las reclamaciones son sean excesivas", argumentó Carmen Natal, técnico de Salud Pública del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón.

Natal también es una de las integrantes del equipo que impulsa el proyecto "Sanidad amable", un proyecto impulsado desde la gerencia del área para mejorar y acercar la atención a los pacientes. En el marco del proyecto se está formando al personal de las áreas administrativas para mejorar la atención telefónica y en mostradores y también se reformará el servicio de atención al usuario para mejorar la confidencialidad. En los centros de salud, además, se ha creado un Servicio de Atención Ciudadana para coordinar la información que se ofrece.

En el área hospitalaria de Urgencias se ha diseñado un protocolo que entrará en funcionamiento en octubre para que los familiares de los pacientes que acuden a este servicio reciban periódicamente información y se reforzará la figura del gestor clínico, que ayuda a los pacientes que precisan una atención singularizada. Los propios usuarios, a través de sus representantes en los Consejos de Salud de Zona, fueron los que propusieron algunas medidas. También se recabó la opinión de los profesionales sanitarios. Desde la gerencia se insiste es que el plan no se impulsa para corregir un problema, sino en el marco del proceso de mejora continua del área.