El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, exigió el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, suscrito por el Gobierno, agentes sociales, sindicales y patronales, en el que se preveía, dijo, "una participación del 7,5% de hueco térmico que se garantizaba en el mix".

El responsable de la coalición reivindicó también la necesidad de poner en marcha las ayudas al impulso económico a las comarcas mineras, también acordadas en ese documento pero que, criticó el coordinador de IU, "el Gobierno olvida". El objetivo de estas líneas de subvención, recordó González Orviz, es "financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes y, al mismo tiempo, ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras".

Manuel González Orviz apostó también por el apoyo a las tecnologías del "CO2" para lograr en el 2050 un "proceso de descarbonización", pero garantizando, al mismo tiempo, la seguridad en el empleo, con el mantenimiento de la actividad para lo que, añadió, es imprescindible garantizar el hueco térmico.

IU, tanto en la Junta General del Principado como en el Congreso de los diputados platearan medida en ese sentido, más allá de otras que puedan realizarse gravando el carbón importado.

La actual situación del sector minero es dramática. La gran mayoría de las empresas mineras del país están inmersas en situaciones complicadas, desde las regulaciones de empleo de los mineros de la Astur Leonesa, hasta la liquidación por la que atraviesa la que hace unos años era la mayor compañía extractiva del país, la Hullera Vasco Leonesa, en la que trabajaron un millar de personas.

Precisamente, los mineros de la Asturleonesa están llevando a cabo una serie de protestas durante la semana. El lunes cortaron la entrada de carbón a la térmica de Compostilla y el martes de la Soto de la Barca, en Tineo. El jueves, las protestas se trasladaron a La Robla, donde cortaron la carretera por durante media hora. Los mineros tienen previsto mantener su calendario de movilizaciones en tanto en cuanto las administraciones no resuelvan su situación.