La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto con 350.000 euros de inversión que se desarrollará en el monte Isorno

El proyecto del centro del bisonte tiene un coste de 350.000 euros. Para ello se cercarán 133 hectáreas de monte Isorno, en donde estarán los animales, una comunidad de diez ejemplares con dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. Junto a los bisontes habrá vacas y caballos silvestres, en concreto equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, que descienden del caballo salvaje, y vacas de la raza sayaguesa, herederas del uro. El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción altamente amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente.

Los impulsores de la iniciativa son los vecinos de Caleao, a través de la parroquia rural. Esta entidad local tiene previsto constituir una comisión con varios representantes vecinales que se encargará de coordinar y tramitar el proyecto. Los vecinos cuentan con el asesoramiento de Benigno Varillas, que está siendo el encargado del diseño de plan que se remitirá a la Unión Europea.

Los vecinos quieren sufragar buena parte de proyecto con fondos europeos. El programa LIFE costearía, en el caso de aprobar la actuación, el 75 por ciento de los 200.000 euros en los que está estimado el coste del centro del bisonte propiamente dicho. El desembolso global, no obstante, alcanza los 350.000 euros con los caballos y vacas silvestres. La parroquia de Caleao tiene previsto pedir fondos del plan Leader para completar la inversión, así como lanzar una campaña de micromecenazgo a través de Internet. También se solicitará el apoyo de las administraciones y de inversores privados. Los gastos incluyen la adquisición de los animales, así como el cerramiento de la parcela de monte donde estarían, el sueldo de un cuidador, la comida, gastos sanitarios... Asimismo, se harían investigaciones para analizar la compatibilidad del animal con el entorno y su adaptación al medio.

Compartir el artículo

stats