Caso triunfa con su queso. Así quedó demostrado ayer en El Campu en el segundo certamen dedicado al Casín -reconocido con la Denominación de Origen Protegida- que congregó a cientos de personas. Cuatro productores profesionales pusieron sus manjares a la venta. Marigel Álvarez, de la quesería Redes/Reciegos, resultó ganadora después de la cata realizada por los diez miembros del jurado. El queso estuvo escoltado en el mercado por diferentes expositores dedicados a la artesanía. El certamen ha crecido en este último año, como destacaron productores y autoridades, y esta vez se vendieron alrededor de medio millar de unidades, la práctica totalidad de las que se pusieron a la venta.

Marigel Álvarez se mostró muy satisfecha en el momento de recoger su galardón, reconociendo que le gustaría que esto "pasase de generación en generación". Ya desde el principio de la jornada, Álvarez contaba con "unas expectativas muy grandes" y valoró también como positivo el hecho de que "no solo estemos vendiendo queso, sino que aprovechemos la ocasión para promocionar otros sectores como la artesanía". La gran evolución del certamen del queso Casín DOP, se debe, en gran medida, según la productora, a que "se trabaja codo con codo con el Ayuntamiento; ellos atienden nuestra demanda y al mismo tiempo nosotros entendemos hasta donde puede llegar". Los proyectos para la edición del año que viene ya se han puesto en marcha, pero esta vez ya se demostró que la organización "es mucho mejor con respecto a la primera edición", manifestó Álvarez.

Cristina Cubillas, de la quesería El Viejo Mundo (Bueres), siguió por ese mismo camino. "El objetivo como siempre es vender todo lo que se trae, pero ya se ve un progreso grande de un año para otro incluso en el número de visitantes", apuntó. "El salto del certamen es grande y eso es bueno para todos", comentó Cubillas, que llegó a Caso con doscientas unidades y tenía previsto volverse a casa con las manos vacías. De Piloña llegó Alberto Valiente, de la quesería Ca Llechi. "Se ve más gente en Asturias este verano y al certamen viene más gente", explicó, consciente de que se han ido mejorando las prestaciones. "Tenemos mejores previsiones y se ve todo mucho mejor preparado", dijo Valiente. Por su parte, Francisco Cueria, de La Corte (Tanes), fue un poco más allá, al indicar que "la mejoría se debe en cierto modo a que la gente ya sitúa el certamen, ya sabe dónde tiene que venir".

Para los asistentes, el resultado también ha dejado un sabor, nunca mejor dicho, muy agradable. Dionisio Orviz y Lucía Barbón, que ya eran visitantes habituales cuando el evento tenía otro emplazamiento, en La Collá d'Arniciu, reconocieron que "estas cosas dan mucha vida al concejo. Si lo ves desde fuera ya te llama la atención porque se sale fuera de lo normal". Ambos tienen claro que "hay que promocionar tanto Caso como el Casín y qué mejor manera que esta; se dio un buen salto de calidad y se ve mucho movimiento".

Con todo el ajetreo de gente, la gaita y el tambor iba amenizando el acto, como anticipo a la lectura del pregón. Corrió a cargo de la que fuera viceconsejera de Medio Rural, Tomasa Arce, que como ella misma reconoció, estuvo "muchos años siguiendo la evolución del queso casín desde muy cerca".

Y por ahí caminó su intervención. El pregón fue una tormenta de ideas vinculadas al queso Casín y al trabajo tanto de los artesanos como de los vendedores, ensalzando el tesón de los mismos cuando hace tiempo se dejó de valorar. Arce remarcó la lucha de todos para que la tradición no se pierda y cómo apelaron al pasado con la idea de recuperar la verdadera esencia del queso. "Esos son los grandes recuerdos que yo tengo y son los que merece la pena mantener presentes", destacó la pregonera.

Por lo visto ayer en El Campu, parece que Caso lo ha conseguido. Solo son dos años, pero el alcalde Tomas Cueria tiene claro que el certamen tiene recorrido en el tiempo. El queso Casín tiene muchas cosas que ofrecer.