El embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, acudirá el próximo jueves hasta la Casa de Cultura de Sama para impartir una charla sobre la emigración y la participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia. Complementará su disertación el filósofo y escrito José Parejo Mota.

El acto, que comenzará a las siete y media de la tarde, estará presentado por Miguel Ángel Martínez Díaz, vicepresidente de "Cauce del Nalón", y Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el mundo". Ambas entidades organizan esta conferencia en la que colabora también el Ayuntamiento de Langreo. El acto se enmarca en el programa para celebrar el décimo aniversario de los Encuentros de "Langreanos en el Mundo", que comenzará un día antes, el 31 de agosto, cuando se celebre una Junta General Ordinaria en la sede de la Sociedad La Montera. Al día siguiente, además de la conferencia, tendrá lugar el acto "Raíces de la emigración" en el parque de Lada. La arquitecta Carmen María Antuña, premio "Langreanos en el Mundo" del presente año, será la encargada de plantar un árbol de la especie abedul llorón, originario de Finlandia, país en el que reside. Antuña recibirá su galardón al día siguiente.

El Ayuntamiento de Langreo acogerá la recepción oficial de la junta directiva de la asociación y de la premiada por la mañana. A la una y media de la tarde comenzará en el Langrehotel la gala de entrega del IX premio "Langreanos en el Mundo", que será presentada por Irma Fombella y cuyo colofón musical lo pondrá la banda de Gaitas de Langreo. Además, el día 7 de septiembre Florentino Martínez Roces ofrecerá, en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo la conferencia "Desde las raíces a sus emigrantes".

El último de los actos de este aniversario de "Langreanos en el Mundo" tendrá lugar el 10 de septiembre la organización del Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias que se celebrará en el ecomuseo minero del valle de Samuño, en La Nueva.