La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Riosa reclaman que la Vuelta Ciclista regrese al Angliru en 2017

Los propietarios de los negocios afirman que la ronda, que no visita el alto desde hace tres años, deja importantes beneficios y estimula el turismo

Aficionados esperan en la Cueña les Cabres el paso del pelotón en la edición de 2013. IRMA COLLÍN / ROBERTO MENÉNDEZ

El Angliru quiere volver a tener protagonismo en la Vuelta Ciclista a España. Los hosteleros de Riosa entienden que ya hace demasiado tiempo, desde 2013, que la carrera ciclista no llega hasta el alto riosano, una de las cimas que más proyección internacional le ha dado a la ronda española por su espectacularidad y dureza. Por ello, coincidiendo con el paso del pelotón por los valles mineros, piden que el próximo año, la organización de la carrera, la empresa Unipublic, vuelva a elegir al "Olimpo del ciclismo", que se ha subido seis veces, como final de etapa.

Susana García Areces es la presidenta de la nueva asociación de Hostelería y Comercio de Riosa, un colectivo que se acaba de fundar y que, entre sus objetivos, lucha por la dinamización de la zona. El paso de la Vuelta por el concejo y la llegada al alto del Angliru sería una buena forma de comenzar. "A ver si para el próximo año tenemos manera de que la Vuelta pase por aquí", señaló la responsable de la asociación hostelera riosana. La carrera ciclista supone una gran inyección para la comarca, pero especialmente para el concejo de Riosa, que durante unos días se convierte en la capital del ciclismo, con todo lo que conlleva para los negocios de la zona. "Hay gente que en algunas zonas con esos dos o tres días de la Vuelta, cubre el año", explica la hostelera. "Yo todavía no he experimentado el paso de la Vuelta por el Angliru porque abrí la cafetería este año, pero me han explicado que cuando van a venir los ciclistas, se nota todo el año", añade Susana García Areces. De hecho, muchos aficionados al ciclismo se animan a tratar de subir las empinadas rampas de la cima riosana durante todo el año, pero especialmente las semanas anterior y posterior de la carrera.

Por este motivo, la asociación de hosteleros de Riosa espera que la organización de la Vuelta recupere el Angliru, que no se sube desde 2013. Una edición en la que Unipublic situó la etapa de la montaña riosana, a modo de reconocimiento, en la vigésima jornada de la ronda, buscando atraer a más público por lo decisivo de la jornada, ya que de la meta del Angliru se viajaba directamente al podio de la Castellana. "Esperamos tener pronto la posibilidad de disfrutar de nuevo de la carrera", aseguró Susana García.

La asociación de Hosteleros y Comerciantes de Riosa se formó hace apenas unas semanas. Después de varias intentonas fallidas, finalmente más de una treintena de negocios, que van desde la hostelería a los servicios como talleres o peluquerías, se han unido en un colectivo que tiene previsto "organizar eventos para que haya más movimiento en el pueblo".

Compartir el artículo

stats