Hunosa salió ayer al paso de loas críticas del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO a la compra de estériles a empresarios privados para quemar en la central térmica de La Pereda, en Mieres. Los responsables de la compañía estatal aseguraron que ya se está trabajando en la preparación de más escombreras propiedad de la hullera para la obtención de desechos con los que poder funcionar una vez que se concluya la explotación del depósito de estériles de Figaredo, donde trabajan actualmente. Además, indicaron que la compra de estos materiales a otras firmas ha sido una práctica habitual.

La empresa estatal minera aseguró, en concreto, que está actualmente "haciendo sondeos y preparando más escombreras para explotar". Además, la dirección de Hunosa puntualizó que viene trabajando en ello "desde hace ya más de un año sin que los sindicatos, al contrario de lo que dicen, hayan hecho hasta la fecha ninguna propuesta".

En este momento los operarios de la hullera pública está trabajando en la escombrera de Figaredo, en Mieres. "La explotación ya estaba programada cuando esta dirección de Hunosa llegó a la empresa, todavía hay trabajo para más de tres años y las previsiones pasan por concluir la explotación a finales de 2019 , aunque la fecha podría ampliarse", indicaron desde la compañía minera, para agregar que "hay, por tanto, tiempo más que de sobra para preparar nuevas escombreras: acabar los sondeos y tramitar los permisos administrativos pertinentes". La dirección de Hunosa agregó que la escombrera del antiguo pozo Figaredo "se está explotando con personal de Hunosa y se están obteniendo muy buenos rendimientos en cantidades".

Medio propios

La hullera argumentó que "las centrales sindicales siempre estuvieron en contra de que Hunosa explotara sus escombreras con medios propios, lo que hace todavía más pintoresca si cabe su crítica", censuraron.

Sobre a la compra de desechos, la empresa minera indicó que el motivo para hacerlo es "porque el porcentaje de cenizas que tienen algunos estériles de Hunosa obliga a llevar a cabo una mezcla antes de entrar en térmica", en este caso, la de La Pereda. En cualquier caso, puntualizaron, esta práctica "es algo que se hizo siempre en Hunosa con la única salvedad de que antes la empresa se compraba la mezcla ya hecha porque se subcontrataba toda la labor". Ahora, añadieron desde la dirección, "estos trabajos los está asumiendo, por primera vez en la historia de Hunosa y contra la opinión sindical, personal de la propia compañía, que extrae los estériles de la escombrera y luego los mezcla".

Los portavoces de la dirección de la empresa censuraron la postura adoptada por el SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Hunosa. "La actitud sindical de lanzarse a la crítica pública con medias verdades en temas claramente internos en lugar de hacer planteamientos constructivos en el seno de la empresa debe de entenderse claramente en clave política y en la apuesta inequívoca que hacen las centrales por la celebración de una nueva campaña electoral", señalaron desde la dirección de Hunosa.

La hullera ha sacado a licitación la compra de un máximo de 110.000 toneladas de estériles de escombrera durante los dos próximos años. No se ha fijado un precio, que se negociará con el ganador del concurso, según la calidad del material.