El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, alertó ayer del riesgo de colapso de la minería en Asturias, por lo que ha exigido al Gobierno regional que presione a Madrid para que se cumpla el plan del sector, firmado entre agentes sindicales, patronal y Administración Central. "Exigimos al Gobierno de Asturias que haga presión sobre el Ejecutivo estatal para que, primero, se abra el hueco térmico, que permite el consumo de carbón propio y, por tanto, la puesta en marcha de las empresas mineras que hoy están prácticamente paradas", indicó el político asturiano.

Además, el parlamentario de la coalición reclamó al Principado que exija al Ejecutivo en funciones que ponga sobre la mesa presupuestos y medidas para la reactivación de las comarcas mineras. Estos territorios, señaló Gaspar Llamazares están "en estos momentos sometidos a una situación de desempleo y de despoblación", puntualizó.

Con el objetivo de forzar al Gobierno asturiano a tomar la iniciativa en la defensa de la minería, el grupo parlamentario de IU presentó el viernes en la Junta General del Principado una pregunta en la que se pide que se aclare qué gestiones se han realizado, hasta la fecha, con el objetivo de dar cumplimiento al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. La coalición pretende conocer por un lado, las acciones realizadas tanto en el mantenimiento del llamado hueco térmico como en relación a las medidas y presupuestos para la reactivación de las comarcas mineras.

Izquierda Unida asegura que a pesar de que en el citado Plan del Carbón se contemplaba una reserva del 7,5 por ciento para el carbón autóctono dentro del mix de producción eléctrico, esa cifra está muy lejos de cumplirse.

Del mismo modo, las ayudas contempladas en el plan para reactivar económicamente las comarcas no están siendo impulsadas por el Gobierno central, según IU.