La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ya ha redactado el anteproyecto para la construcción de la segunda fase de pisos públicos en Sotiello (Moreda, Aller), una actuación muy esperada y que estuvo paralizada durante cuatro años por la crisis. El proyecto original incluye la construcción de 40 pisos, que se sumarán a los 37 que están ya en ocupados bajo el régimen de alquiler. El alcalde del concejo, David Moreno (PSOE), aseguró que el Principado "trabaja en esta actuación" pero está pendiente de conseguir fondos. El gobierno local estará "vigilante" para que se incluya una partida para Sotiello cuando se aprueben los próximos Presupuestos regionales.

"Nuestro objetivo es que Aller sea un concejo para quedarse y, por eso, necesitamos más vivienda pública", señaló Moreno. También el empleo está entre las prioridades del máximo dirigente local, al igual que el mantenimiento de la minería. Pero la base, sostiene Moreno, es la vivienda: "Sin una oferta atractiva, no conseguiremos asentar población", afirmó el regidor. El Alcalde ya ha estudiado el anteproyecto y está "satisfecho" con los planes de los responsables regionales.

La primera fase de las viviendas de Sotiello era una actuación muy esperada por los vecinos del concejo. Para los 37 pisos que se sortearon, se admitieron 238 solicitudes. La Consejería entregó las llaves de las viviendas en marzo de 2011. La entonces consejera de Vivienda, Noemí Martín, anunció en el acto la redacción del proyecto para acometer una segunda fase, en vistas a la alta demanda que generó la primera convocatoria.

Llegó la crisis y el plan quedó en el aire durante años. Ahora, a pesar de que la situación económica aún no se ha estabilizado, el plan vuelve a coger forma. Será necesario un esfuerzo para sacar adelante la actuación, ya que la primera fase tuvo un coste de 2,5 millones de euros. Se levantaron los edificios con planta baja, tres alturas y bajo cubierta. Además, la zona se urbanizó y se dotó de nuevos aparcamientos. La residencia de Sotiello completó el ensanche urbanístico en el barrio. allerano.

Para mantener la estética de la zona, la nueva fase será muy similar. Los pisos de Sotiello tienen una superficie útil de entre 37 y 70 metros cuadrados. También disponen de garajes, pero el retraso en la entrega de las cocheras ocasionó una acalorada polémica. El sorteo de los pisos de Sotiello se celebró en el teatro Cine Carmen y reservó cupos para discapacitados, familias uniparentales, familias numerosas, jóvenes y personas mayores. Los alquileres se adjudicaron en precios que no superaban, en ningún caso, el 20 por ciento de los ingresos. El gobierno local prevé que las nuevas viviendas mantengan las condiciones para garantizar el acceso a las familias que pasan por momentos más difíciles.