Si el domingo eran los hosteleros de Riosa quienes pedían el regreso de la subida al alto del Angliru al itinerario de la Vuelta Ciclista a España, ayer fue el Ayuntamiento de Riosa el que se sumó a la reclamación. La Alcaldesa, Ana Díaz, adelantó que el gobierno local de IU comenzará en breve a trabajar con la organización de la prueba para negociar la posibilidad de que el llamado "Olimpo del ciclismo" vuelva a ser una referencia de la ronda española. El pelotón no visita el emblemático alto desde el año 2013.

Ana Díaz señaló que "tenemos previsto reunirnos con la organización de la Vuelta a España para empezar a negociar y tratar de que la etapa del Angliru sea una realidad en la carrera de 2017". La regidora explicó que ya han pedido una reunión con los responsables de Unipublic, empresa que lleva años detrás de la organización de la prueba, para comprobar su disposición a que el alto riosano sea, por séptima vez, final de etapa. No sería la primera vez que el director de la carrera, Javier Guillén, se dejase caer por Riosa, ya que mantenía una muy buena sintonía con el anterior regidor de Riosa, José Antonio Muñiz.

Díaz esgrimió que "como alcaldesa todavía no viví un Angliru en la Vuelta y me parece que es una cosa muy importante para el concejo de Riosa". En este sentido, agregó, "todos los vecinos están en la misma línea, es muy interesante y tenemos que conseguirlo para el próximo año". "Tanto a Riosa como a la carrera le da proyección internacional, ya que Angliru solo hay uno, y es un puerto único", finalizó la regidora riosana, que no descartó la puesta en marcha de un ambicioso plan turístico en torno al emblemático monte. "Es algo que tenemos en mente y sobre lo que estamos trabajando", argumentó Díaz.

La regidora riosana refuerza así la posición de la nueva asociación de hostelería y comercio de Riosa. Un día antes, el colectivo recién creado reclamaba la llegada del pelotón de nuevo al Angliru. Entre los motivos que esgrimían figuraba el gran impulso que supone la Vuelta a España. Los hosteleros apuntaban que en algunas zonas del municipio, en dos o tres jornadas se puede salvar un año en sus negocios. Además, explicaban que cada vez que la carrera llega al Angliru, el municipio lo nota todo el año, con turistas que acuden a comprobar en sus piernas la dureza de las rampas del coloso riosano.

La última vez que la Vuelta llegó al Angliru fue en el año 2013, en la vigésima etapa. El ganador en la cima del Angliru fue el francés Kenny Elissonde y el más rápido en ascender el alto fue el estadounidense Chris Horner.