El alcalde de Sobrescobio aseguró ayer que el concejo no dispone de suelo libre para que la firma de cerveza artesanal Caleya, asentada en Rioseco desde hace cinco años, se quede en el concejo. Los promotores de la empresa están valorando mudarse al polígono de Valnalón, en Langreo, ante la falta de espacio para ampliar la producción en su actual emplazamiento, una nave de 100 metros cuadrados en la capital coyana.

Marcelino Martínez indicó que, por ahora, no ha recibido comunicación oficial de que la empresa quiera marcharse. El regidor expuso que sí había mantenido un encuentro con los empresarios, quienes le habían manifestado que necesitaban más espacio para ampliar su actividad. "No vinieron a decirnos que se marchaban, sólo que querían ampliar su negocio y precisaban terreno industrial", explicó el regidor, para añadir que "les manifesté que de momento no teníamos esa disponibilidad, ya que las únicas parcelas, las de Comillera, tienen dueño". Martínez subrayó, además, que cuando se sacó a la venta el polígono de Comillera, "fueron los primeros a los que se lo dijimos, pero en aquel entonces no les interesaba y rechazaron implantarse allí".

A pesar de ello, el regidor de Sobrescobio aseguró que su equipo "está trabajando para que el concejo tenga más terreno industrial, pero es un proceso que todavía tardará en concretarse". Martínez lamentó la decisión de Caleya, asumiendo que "ellos deciden dónde instalarse; si pudiera darles terrenos, lo haría sin ningún problema; ni siquiera podemos ofrecerles ahora Comillera, al menos no hasta que recuperemos las parcelas". Los terrenos de este área empresarial están pendientes del proceso de rescisión del contrato con los promotores de la embotelladora.

El posible traslado de la planta de Caleya ante la ausencia de suelo industrial para ampliar el negocio saltó a la luz pública la semana pasada. La firma está barajando mudarse al polígono de Valnalón. La empresa cervecera da empleo a cuatro personas y ha conseguido hacerse un hueco en el mercado en los últimos años. De los 20.000 litros con los que inició su producción ha pasado a los 90.000 en el presente ejercicio. La actual instalación que ocupa la firma está en la zona de El Cuitu, en Sobrescobio, y tiene una superficie de apenas 100 metros cuadrados. El único inconveniente de trasladar su actividad sería que tendrían que enfrentarse a la devolución de los 80.000 euros de ayuda obtenidos del plan Leader, por incumplir el período mínimo de permanencia de diez años. No obstante, es un riesgo que estarían dispuestos a asumir para aumentar la producción.

El grupo municipal del PP en Sobrescobio ha mostrado su preocupación por el más que probable traslado de Caleya. "Es una de las mejores empresas que tenía Sobrescobio, llevan tiempo queriendo una parcela en un polígono industrial y han estado esperando a ver si el gobierno local de Sobrescobio les ofrecía suelo en Comillera pero el alcalde decidió darle todas las parcelas a una sola empresa que quería montar la embotelladora y un lagar y dejó de lado a Caleya", destacaban los populares.

El polígono de Comillera, ya urbanizado, no tiene suelo disponible porque está reservado en su totalidad por los promotores de la planta embotelladora y del lagar del sidra, dos proyectos que están en proceso de revocación. El Ayuntamiento de Sobrescobio, en el Pleno celebrado el pasado mes de junio, dio un paso más hacia la rescisión del contrato de la embotelladora y la recuperación de estas parcelas. También se dio cuenta de la existencia un nuevo promotor que mostró su interés al Ayuntamiento de Sobrescobio por retomar el proyecto de la embotelladora en el caso de que se rescinda el acuerdo con los primeros promotores, que mantienen una deuda de 45.300 euros por el pago del canon anual de tres ejercicios.

El contrato incluye la explotación del manantial de agua mineral de Comillera y la puesta en marcha de una embotelladora.