La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en la comarca

Los trámites urbanísticos paralizan la puesta en marcha de 140 empleos en Lena

La ampliación de Asturiana de Laminados en el polígono de Villallana y la apertura de Mina Julita están pendientes de la resolución de la CUOTA

La factoría de Asturiana de Laminados en Lena. FERNANDO GEIJO

Los proyectos industriales que el concejo de Lena tiene sobre la mesa y que podrían suponer la creación de más de un centenar empleos está frenados por los trámites urbanísticos. Tanto la ampliación del polígono de Villallana, necesario para que Asturiana de Laminados ponga en marcha una nueva línea de producción, como la apertura de la mina Julita dependen de la decisión que tome la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El organismo todavía no ha dado respuesta al Ayuntamiento de Lena, y mantiene bloqueadas ambas actuaciones, que supondrían la creación de hasta 140 puestos de trabajo.

En el caso del polígono de Villallana, la CUOTA está analizando el nuevo plan parcial para el polígono. Un paso que, hasta que no reciba luz verde, mantiene con las manos atadas al Ayuntamiento para proceder a la adjudicación de los terrenos, que en principio, y salgo sorpresa, serían para Asla. Por el momento es la única empresa interesada en hacerse con ese suelo. Hace unas semanas, el alcalde de Lena confirmaba a este diario que una vez que la CUOTA dé el visto bueno, el proceso de adjudicación de la parcela podría tardar unos dos o tres meses. Una vez que Asturiana de Laminados tenga a su disposición el terreno podrá desarrollar la ampliación de la fábrica. El presidente de la empresa, Macario Fernández, tiene previsto abrir una nueva línea de producción, para la que ya ha pedido las máquinas y que supondría la creación de cerca de un centenar de empleos.

En lo referente a mina Julita, la situación es similar. El gobierno de Lena tuvo que enviar a la CUOTA el proyecto de mina Julita para recibir su permiso para que se pudiera ejecutar. La documentación lleva dos meses en manos del organismo sin que haya habido fumata blanca sobre el proyecto. En este caso, el Plan General de Ordenación Urbana del concejo de Lena no fijaba la minería como una actividad a desarrollar, por lo que hubo que redactar en un estudio de implantación. En el caso de la explotación minera, sus promotores, que llevan un lustro tratando de desarrollar el proyecto, prevén la creación de entre treinta y cuarenta empleos. Tenían previsto estar ya sacando carbón, pero todavía tendrán que esperar.

Compartir el artículo

stats