El Juzgado número 1 de Langreo decretó ayer, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional de D. H. H. Este langreano de 21 años está acusado de tentativa de homicidio por agredir a otro hombre con un cuchillo y un hacha durante una reyerta ocurrida en la tarde del pasado sábado en pleno centro de La Felguera. El joven, que se entregó en Comisaría en la noche del lunes, declaró ayer en el juzgado que "sólo me defendí". Aseguró que el hacha no era suya, sino de la víctima, y que se la quitó para evitar que le lesionase. Así lo explicó su abogada, Alejandra Arenas. El hombre que resultó herido, M. F. D, sigue en estado grave en el Hospital Central de Asturias.

El presunto agresor esgrimió ante la jueza que existían varias denuncias previas entre su familias y la de la víctima. Explicó que el pasado sábado se encontró a M. F. D. por la calle y que fue el otro hombre quien le increpó y le insultó. Aseguró que el hacha lo portaba la víctima y que él sólo trató de defenderse. En el altercado, D. H. H. consiguió arrebatarle el arma y, al intentar no resultar lesionado, "la pelea acabó como acabó", aseguró su letrada.

La abogada afirmó que su cliente "está muy arrepentido y asume que tiene que ir a prisión". D. H. H. dejó pasar dos días antes de entregarse a la Policía "por miedo a las consecuencias, pero es muy tranquilo y no tiene antecedentes", apuntó la letrada.

La versión del agresor contrasta en gran medida con la información facilitada ayer por la Policía Nacional. Los responsables policiales indicaron que el agresor, "que portaba un hacha y un puñal, acuchilló por la espalda, en reiteradas ocasiones, a otro joven al grito de 'te voy a matar', sin mediar antes una discusión previa". El herido, M. F. D., tuvo que ser trasladado por una UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en estado muy grave. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue operado de urgencia, ya que las lesiones afectaron a un pulmón. El lunes pasó a planta, aunque su estado sigue siendo grave.

En la investigación se comprobó que entre el herido y la familia del agresor, considerada policialmente como "conflictiva" en el concejo, se han producido con anterioridad discusiones, amenazas de muerte y agresiones denunciadas por la víctima en varias ocasiones. M. F. D. incluso había solicitado una orden de alejamiento de ellos a finales de julio. La detención del padre del agresor a raíz de una de las denuncias es lo que, según la Policía, pudo ser el detonante de este episodio.

A las puertas de los juzgados de Langreo se encontraban ayer varios familiares de. D. H. H., entre ellos su madre y su abuela, quienes defendieron que el joven langreano "es muy bueno y ni toma drogas, ni trafica como se está diciendo por ahí, es mentira". También criticaron a la víctima, señalándolo como el principal causante de los hechos que derivaron en la entrada en prisión de su familiar.

La Fiscalía de Asturias expuso que el ingreso en prisión no es firme y contra él cabe recurso. La prisión provisional fue acordada, a petición de la Fiscalía, "dada la gravedad de los hechos que se imputan al detenido, un presunto delito de lesiones con uso de arma blanca, además de la existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva".