La empresa encargada de suministrar el agua en el concejo de Lena, Aqualia, lanzó ayer un tranquilizador mensaje sobre la situación que se pudiese derivar de las filtraciones y vertidos al río Huerna, procedentes de la obra de La Variante. La empresa aseguró que en ningún caso afectan al consumo humano ni ocasionarán un problema para la salud de los vecinos.

La empresa quiso realizar estas aclaraciones "ante las posibles inquietudes que puedan crearse por los posibles vertidos al río Huerna, desde donde se capta el agua para la mayoría de la población en el concejo de Lena". En este sentido, indicó que "los posibles vertidos se han detectado, en todo caso, en una zona que se encuentra por debajo de la captación del agua para suministro, no habiéndose visto ésta afectada en ningún momento" por las filtraciones de la obra de la Variante de Pajares. Además, la empresa indicó que la calidad del agua suministrada a los vecinos del concejo de Lena "cumple con todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 140/2003, en el que se establece la calidad del agua de consumo humano".

Aqualia agregó que mantiene una total confianza en "el exhaustivo control que se realiza sobre el agua distribuida en el concejo de Lena", análisis que se realizan en un laboratorio acreditado y cumpliendo todas las normativas establecidas. La firma añadió que las Autoridades Sanitarias del Principado de Asturias "realizan sus propios controles de vigilancia".

En el marco de esa labor, el Principado lleva a cabo "los correspondientes análisis". "De esta forma, la suma de los dos tipos de control garantiza la calidad del agua suministrada al concejo de Lena", indicaron las fuentes de la empresa suministradora.

La empresa explicó, además, que cualquier usuario puede consultar los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas efectuadas. Los vecinos que quieran acceder a los resultados de las analíticas, puede hacerlo en el Sistema de Información Nacional de Consumo -SINAC- del Ministerio de Sanidad.

Por último, los responsables de la compañía Aqualia quisieron destacar el "compromiso con los habitantes de Lena" y el "trabajo día a día para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control del agua suministrada".

La pasada semana, los vecinos de la localidad lenense de Campomanes denunciaron nuevos vertidos al río Huerna y culparon directamente a las obras de la Variante de Pajares. La presidenta de la asociación vecinal de Campomanes, Loli Martínez, afirmó que se produjeron en la tarde del jueves, cuando apreciaron que las aguas del río presentaba un extraño e intenso color grisáceo.