Las obras de construcción del acceso al centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" ya están en marcha. Los trabajos para habilitar la entrada al equipamiento que se levantó en Barros desde la calle Cahecia se acometen cuando está a punto de finalizar la urbanización. Las actuaciones proyectadas en el interior del centro están también prácticamente finalizadas. Las obras de construcción de las instalaciones, promovidas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entran, por tanto, en la recta final.

El Ayuntamiento de Langreo concedió hace una semana la autorización solicitada por la administración central para ejecutar el entronque de acceso. Para construir la entrada es necesario interrumpir la acera en la zona por la que accederán los vehículos. Se pintará un paso de cebra que dará preferencia al paso peatonal. En esa zona existe una luminaria que garantiza la visibilidad de los vehículos y de los peatones en el cruce. El Consistorio ha dado permiso para que el Imserso acometa los trabajos, que incluyen el afirmado y pavimentado con aglomerado en caliente. El portón de entrada y la puerta peatonal quedarán instaladas a diez metros de la calle.

Las obras de construcción del centro de discapacitados de Langreo comenzaron en diciembre de 2009. El plazo de ejecución previsto era de 24 meses pero diversos contratiempos provocaron que los trabajos no concluyesen para entonces. Se produjeron parones, que fueron debidos a la entrada en concurso de la constructora pero también a la elaboración de modificados. La última fecha de conclusión se fijó a finales de abril por parte de representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Señalaron entonces que para finales de verano estarían listas las obras de reparación de la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro.

La última previsión de Gobierno central era, tras finalizar los trabajos este verano, poner en marcha la instalación antes de que concluyese el actual ejercicio. Pero es improbable que ocurra debido a que para que el equipamiento empiece a funcionar es necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos del nuevo equipamiento. Dada la actual coyuntura política nacional, no se puede poner fecha para su tramitación. Tras diferentes sobrecostes, el último de 2,2 millones, el gasto del complejo alcanzará los 15,7 millones.

Previamente a estas reparaciones del saneamiento, el Imserso tuvo que afrontar diversos arreglos en el edificio. Entre ellos figuran la reposición de revestimientos de la fachada, que se estaban desprendiendo; la eliminación de la corteza vegetal existente en las cubiertas del edificio y reparaciones en otras zonas de la construcción. Unos trabajos que han incrementado el presupuesto inicial destinado a la construcción del centro de discapacitados de Barros.