31 de agosto de 2016
31.08.2016
Lne.es »

Langreo rendirá homenaje al humorista José Manuel Pandiella

El acto tendrá lugar en el marco del I Festival del monólogo asturiano, que se celebrará en el teatro de La Felguera

31.08.2016 | 04:08

El teatro municipal de La Felguera será testigo el próximo 4 de noviembre de la primera edición del Festival del monólogo asturiano, que servirá en su estreno para homenajear a uno de los humoristas más famosos de la comarca, como es José Manuel Pandiella. Esta es una idea salida de la mente de José María Montes, que junto a otra serie de amigos, vio necesario reconocer la trayectoria artística de Pandiella. "La verdad es que se le notaba algo quemado por no haber tenido homenaje en su localidad natal y a ello nos pusimos", asegura Montes.

Desde el primer momento, asegura, el Ayuntamiento de Langreo se mostró interesado en la actividad y su colaboración ha sido muy estrecha. "Todo han sido facilidades, desde el primer momento", explica el organizador. Además, considera que esta es una iniciativa que puede tener un buen recorrido en el tiempo. José María Montes añade que "el festival es algo diferente, un planteamiento con el monólogo como protagonista, cuando suele ser algo secundario en los espectáculos". Esta primera edición se aprovechará para reconocer la carrera de Pandiella, pero la idea es "mantenerlo en el tiempo, ya con el Consistorio en el primer plano organizativo", comenta Montes, quien asegura estar satisfecho de cómo están funcionando las cosas.

El homenaje incluirá la participación de cinco monologuistas, entre ellos el propio Pandiella. Xosé Nel, Carmen López, Pin de la Cotolla y Chema Fosagra. En el acto se ampliarán estilos con un pequeño concierto de gaita y tambor, con los niños de once años, Julio Rodríguez e Iratxe Espina, además de las actuaciones de Carlos Ronderos y el grupo "Llocántaru". La entrada a la función será gratuita hasta completar aforo.

Con esto, Pandiella tendrá su reconocimiento. Los honores en su Langreo natal, donde se formó como el gran monologuista que ha llegado a ser. Los que le conocen valoran de él su prodigiosa memoria y una voz con un timbre perfecto para usar una asturianía digna de elogio. Pero no se olvidan tampoco de considerarle un excepcional representante de la cultura de la región. Desde que en 1973 ganase el primer concurso de monologuistas asturianos en Oviedo no ha parado de triunfar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine