El retraso en la tramitación urbanística de los proyectos de Mina Julita y de la ampliación del polígono de Villallana es responsabilidad del Ayuntamiento de Lena. Al menos así lo expuso el Gobierno del Principado que, sin acusar directamente a la Administración local, ayer puso sobre la mesa los plazos que se han venido manejando en cada uno de los dos proyectos. El desarrollo de las dos iniciativas, cuya tramitación está ahora en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), supondría la creación de unos 140 puestos de trabajo en el municipio.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señalaron ayer que el expediente de la mina Julita "está pendiente de que el Ayuntamiento de Lena entregue la documentación que se le solicitó el 5 de agosto". Además, los portavoces del Principado agregaron que incluso existe un oficio del pasado mayo "pidiendo que se subsanen una serie de defectos, y otro de agosto, "requiriendo documentación". Por tanto, la CUOTA todavía espera respuesta del Consistorio lenense para poder tramitar los permisos para la apertura de la explotación minera. Sus impulsores tenían previsto comenzar a sacar carbón ya este mismo verano, aunque parece que la puesta en marcha del proyecto se va a retrasar. En total, se prevé la creación de hasta cuarenta empleos.

En el caso de la ampliación del polígono de Villallana, el Gobierno regional indicó que la documentación entró en el Registro General del Principado el pasado 19 de agosto, y tres días más tarde, el 22, en la Dirección General competente. En este sentido, agregaron que "si la documentación está completa la modificación del plan parcial podrá verse en la Comisión permanente que la CUOTA celebre en septiembre". La aprobación del plan parcial del polígono de Villallana es un paso fundamental para sacar a subasta una nueva parcela en el área industrial, que presumiblemente será para Asturiana de Laminados, la única empresa que ha mostrado interés. La compañía, dedicada a la producción de bovinas de cinc, tiene previsto ampliar su planta con una nueva línea de acabados en una nave de más de 200 metros. Este nuevo área supondrá la creación de un centenar de empleos.