La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Montaña Central renunciará al "Leader" este año "si no se abre ya la ventanilla"

El grupo de acción local pidió 274.000 euros para invertir en 2016 con la condición de que los proyectos se presentasen a primeros de este mes

Una plantación de arándanos en Riosa, que recibió ayudas del "Leader". SILVEIRA

El programa de desarrollo rural "Leader" de la Montaña Central podría pasar el año 2016 sin inversiones. El grupo de acción local estudiaría renunciar a la partida reservada para esta anualidad con el fin de no perder el dinero si la ventanilla para presentar proyectos no se abre de forma inmediata. La decisión estaría motivada por el afán de no perder dinero, ya que la nueva normativa exige que los fondos comprometidos sean certificados antes de mediados de noviembre.

El alcalde de Morcín y presidente del grupo de acción local "Leader" explicó que para esta anualidad, la Montaña Central podría gastar en torno a 700.000 euros, de los cuales actualmente piensa que tendría proyectos para ejecutar por valor de 274.000 euros. "Nosotros le dijimos al Principado que si se abría la ventanilla a primeros de septiembre, podríamos llegar a justificar proyectos por ese dinero", señaló el regidor morciniego. Sin embargo, añadió, "si no abrimos ya, estaríamos hablando de otra cosa, porque los plazos son muy ajustados". Por ello, Álvarez Barbao indicó que si el plazo para presentar los proyectos no se abre de forma inminente, el grupo de acción local de la Montaña Central enviará una carta a la Consejería de Desarrollo Rural para comunicarles que rechazarían invertir dinero en esta anualidad. "Es la única forma que tenemos de poder salvar el dinero y no perderlo, porque el 15 de noviembre, el dinero que digamos que vamos a invertir tiene que estar justificado, y en caso contrario nos quedaríamos sin él", indicó el regidor morciniego.

El desglose de los fondos que el grupo de acción local tiene previsto solicitar se repartiría con 250.000 euros para proyectos productivos -ayudas que se conceden a emprendedores que quieren abrir o ampliar un negocio en la comarca-, 20.000 euros para proyectos no productivos -los ejecutados por los ayuntamientos-, y otros 4.000 euros para asociaciones. "Todo esto es provisional, porque si abrimos el 1 de octubre en vez de el 1 de septiembre, esas cantidades tienen que variar, porque lo que no queremos es empezar el programa perdiendo dinero", manifestó Álvarez Barbao.

En su edición anterior, entre 2007 y 2013, el plan "Leader" concedió en la comarca de la Montaña Central 9,4 millones de euros en ayudas, que se dividieron en 153 proyectos aprobados. El balance final de certificaciones dejó un reparto de 7,2 millones de euros para 107 proyectos que se ejecutaron, lo que supuso 2,2 millones menos de lo concedido. En cuanto a los niveles de empleo, los fondos del programa europeo de Desarrollo Rural "Leader" permitieron la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo. Para esta edición, el gasto para esta comarca se ha fijado en casi 7,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats