Riosa celebrará por primera vez un mercado de temática medieval. Será este sábado a partir de las 11.00 horas y tendrá lugar en el antiguo colegio de L'Ará. La Asociación de Vecinos de Riosa convertirá esa día las calles de la localidad en un entorno de la Edad Media con artesanía, alimentación y mucha animación, además de decoración propia de la época como pendones y cruces templarias.

Las actividades comenzarán por la mañana, cuando se abran al público las exposiciones del colegio viejo de L'Ará. En ella participarán más de cincuenta expositores procedentes de toda Asturias. Muchos vecinos han puesto también su grano de arena trayendo objetos como vajillas o mecedoras. Incluso están valorando la posibilidad de exponer un antiguo carro de madera que lleva años situado bajo un hórreo, pero cuya antigüedad hace complicada la labor del traslado. Además de la comida y los productos artesanos, se realizará una exhibición de tiro con gomero en la que todo aquel que lo desee podrá poner a prueba su puntería con el tirachinas.

A partir de la una y media de la tarde, los restaurantes de la zona ofrecerán un menú medieval. Éste consiste en una ensalada medieval elaborada con nueces, uvas pasas, queso de cabra y cecina, un tablón de carnes con costillas de ternera guisada, cordero guisado, alitas de pollo al ajillo y lacón, postres caseros, además de vino, café y chupito. Su precio será de quince euros.

Durante la tarde, los más pequeños serán los protagonistas de los juegos infantiles, en los que podrán sentirse como auténticos caballeros del medievo armados con espadas de cartón y protegidos con chalecos de plástico que simulan las armaduras medievales.

Los juegos infantiles incluirán pruebas clásicas como carreras de sacos o el juego del pañuelo. Tras esto, los niños podrán pasearse por las calles subidos a un carro tirado por caballos. Desde ahí podrán apreciar el decorado de las calles, que estarán adornadas con banderas en las ventanas y pendones en las farolas. El colegio simulará el ambiente de las antiguas iglesias y fraguas. Y en los bares, en vez de en taburetes, la gente se sentará en fardos de paja. Todo con tal de ser lo más fieles posible a la Edad Media.

En la asociación organizadora se muestran muy ilusionados con el estreno de este día medieval. "Entre las actividades, las exposiciones, la decoración y la comida creemos que va quedar todo muy guapo", afirma Marián Suárez, presidenta del colectivo vecinal. Vecinos y organizadores esperan que el mercado medieval sea un éxito para repetir eventos de este tipo en los próximos años.

La última actividad del día está programada para las 20.30 horas con la actuación del grupo riosano "Faen Versión".