Pese a estar con el agua al cuello, los sindicatos mineros van a seguir dando batalla en defensa del sector. Así lo aseguraron ayer desde FICA-UGT -Federación en la que se integra el SOMA-, y CC OO de Industria. Las centrales afirmaron que iniciarán una "guerra sin cuartel contra los que quieren acabar con el carbón y con las comarcas mineras". Además, denunciaron que el Ministerio de Industria ha urdido "una estrategia calculada para el cierre inmediato y desordenado de la minería en España".

Los portavoces sindicales aseguraron que "nos encontramos en una de las peores situaciones que recordamos en nuestro sector", y agregaron que el Gobierno "incumple sistemáticamente" el Plan del Carbón 2013-2018. "Desde su firma, hace tres años, el sector ha sido ninguneado, las empresas mineras se han visto abocadas al cierre, las comarcas mineras están sufriendo éxodo de población, los Fondos de reactivación han sido judicializados, y todo ante la indiferencia del Gobierno responsable, que lleva cerca de 5 años sin hacer nada", plantearon las centrales.

FICA-UGT y CC OO de Industria señalaron además que la Decisión 787 de la UE, que obliga al cierre de minas no competitivas en 2018, permite sin embargo a los Estados Miembros "tomar medidas para aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de esas minas, es decir, el cese ordenado de las actividades". Sin embargo, denuncian que el PP "hace caso omiso a la Decisión Europea". "Tal y como confirmó en su día el Secretario de Estado de Energía del Gobierno en funciones no piensa hacer nada para resolver los problemas del sector", agregaron.

Las centrales siguieron relatando los incumplimientos del plan minero. Indicaron que desde 2013, "sigue sin definirse el hueco térmico del carbón que debe contribuir a un mix energético diversificado donde todas las energías estén presentes". En la hoja de ruta definía ese espacio en un 7,5% para que la energía se generase con mineral nacional. Los sindicatos indicaron que tampoco "se ha implementado el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando, no se ha apoyado a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales, y nunca se ha tratado de aplicar la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde)". Respecto a la reactivación, FICA-UGT y CC OO agregaron que las Comarcas Mineras "no han recibido prácticamente ningún apoyo económico ni social". Por último, denunciaron que el Gobierno sigue sin convocar la Comisión de Seguimiento del Plan desde hace 15 meses.

Consecuencias

Los incumplimientos del plan han traído graves consecuencias, tal y como explicaron, con sus datos, los sindicatos mineros. "En lo relativo a las ayudas a la producción la Decisión contempla una reducción a 31 de Diciembre de 2015 del 40%, y la realidad es que en el 2015 se redujo más del 90% de las ayudas". "Las producciones de carbón hasta el 2015 han sufrido un descenso de más del 50% y las plantillas más de un 30% con respecto a lo acordado en el Marco de Actuación", señalaron las centrales. En esas estadísticas que manejan los sindicatos no se incluyen la liquidación este año de la Hullera Vasco Leonesa, empresa con más de un siglo de historia, o las regulaciones que padecen en torno de 400 mineros de la Compañía Minera Asturleonesa. En este sentido, CC OO de Industria y FICA-UGT denunciaron "una estrategia calculada por parte del Ministerio de Industria para el cierre inmediato y desordenado de la minería en España".

Los sindicatos reclamaron al Gobierno el cumplimiento de acuerdo en defensa del carbón firmado por los partidos políticos, centrales, patronal y ayuntamientos para garantizar la supervivencia del sector el pasado junio. Las centrales anunciaron que pondrán en marcha "las acciones y las movilizaciones necesarias para que el Gobierno en funciones o el nuevo, convoque de una vez por todas la Comisión de Seguimiento y ponga en marcha de forma inmediata las medidas políticas para garantizar la viabilidad de la minería del carbón en España y con ello parte del futuro de las Comarcas Mineras".