01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Lne.es »

El turismo minero aumenta su tirón en la comarca con los nuevos museos

El centro de experiencias del pozo Sotón, abierto en marzo, y el Ecomuseo de Samuño sumaron más de 12.000 visitantes este verano

01.09.2016 | 04:03
Visita al interior de la mina en el pozo Sotón.

El turismo minero del valle no para de crecer. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, ubicado en Langreo, y el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, recibieron durante los meses de julio y agosto 12.195 visitantes. De ellos, 11.411 turistas se subieron al tren minero en El Cadavíu para internarse en una galería minera rumbo al pozo San Luis de La Nueva durante la temporada estival, que incrementó su afluencia respecto al año anterior. Los 784 restantes accedieron el pozo Sotón. De ellos, 428 turistas bajaron al pozo, cuyas visitas están limitadas a 30 personas al día, y 331 accedieron al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, inaugurado meses atrás. En las visitas gratuitas al exterior del pozo, puestas en marcha como consecuencia de la declaración de varios elementos como Bien de Interés Cultural (BIC), se apuntaron 25 turistas durante estos dos meses.

Por este mismo motivo, Hunosa ha programado también visitas gratuitas al pozo Santa Bárbara, en Turón, en las que participaron 60 personas. También ha repuntado la venta de entradas al Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) en el primer semestre del año, consolidando el crecimiento detectado en el cierre del pasado ejercicio. En concreto, en los primeros seis meses del año pasaron por el Mumi 27.125 personas, unos 3.000 visitantes más que en el mismo período de 2015.

La afluencia aumentó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, proyecto turístico estrella de Langreo, hasta las 6.661 personas mientras que en julio fue de 4.750. El incremento respecto al mismo periodo del pasado año es de 634 viajeros, destacó el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, que se mostró satisfecho con la "marcha" del equipamiento. Los datos constatan un incremento en 1.054 visitantes durante julio respecto al mismo periodo del año anterior frente al descenso de 420 este mes aunque no se ha contabilizado la última jornada, destacó el edil.

Caveda hizo hincapié en que en la temporada alta, en la que se abre todos los días y que incluye estos dos últimos meses y hasta el 11 de septiembre, "se ha mantenido más estable la afluencia, sin los picos que se registraban antes". La razón de este cambio, indicó, se encuentra en la puesta en marcha de las reservas por internet. "Los turistas pueden reservar en el mismo día o planificar cuando quieren viajar antes de desplazarse", dijo el concejal responsable del área de Turismo.

Desde que se puso en marcha la cuarta temporada del ecomuseo minero, el tren trasladó a un millar de viajeros más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la "buena marcha" del equipamiento turístico langreano inaugurado en junio de 2013.

Una vez concluida la temporada alta, el próximo día 11, las instalaciones abrirán los jueves y viernes para grupos y los sábados y domingos para todos los públicos. A finales de octubre cerrará sus puertas hasta marzo del próximo año aunque abrirá de forma excepcional una semana de diciembre, durante la festividad de Santa Bárbara.

El pozo Sotón, por su parte, también sigue consolidando su tirón turístico. Las visitas al interior de la mina, que se iniciaron en julio de 2015, acumulan hasta la fecha 2.558 turistas. El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería suma 4.723 visitas desde que abrió sus puertas en marzo. En estas cifras están incluida las jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana de apertura y durante la Feria de Turismo Minero. Asimismo, las visitas gratuitas (al exterior de las instalaciones catalogadas como Bien de Interés Cultural) acumula 8.090 visitas desde marzo. El pozo Santa Bárbara de Mieres tuvo en sus instalaciones 60 personas desde julio.

En los meses de julio y agosto las visitas al interior del pozo fueron 428. El Centro de Experiencias, 331, y las visitas gratuitas fueron 25. "La visita interior ha ampliado su oferta y ha pasado de un grupo de entre 12 y 15 personas a dos grupos, con lo que la visita se hace accesible a 30 personas diarias. Por la mina han pasado personas de Perú, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Bulgaria, Reino Unido, Austria, Puerto Rico y Japón, entre otros países", explicaron responsables de Hunosa para añadir que "en septiembre seguirán las visitas teatralizadas al Centro de Experiencias para colegios".

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería se exponen fondos históricos de la empresa, documentación de su archivo y diversos materiales que se han recopilado por los pozos. Los contenidos compaginan ropajes, máquinas y útiles mineros; documentación y elementos expositivos históricos; paneles informativos y aplicaciones audiovisuales. El recorrido reproduce diferentes escenarios de la actividad minera con una detallada ambientación y el centro dispone de abundantes elementos audiovisuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine