El certamen ganadero de San Martín del Rey Aurelio registrará la LXVI edición un incremento de participación. Un total de 507 reses de 51 ganaderos locales participarán en la cita que se celebra el 11 de este mes en el parque de El Florán, enmarcada en la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) del concejo.

Se mantiene, pues, la tendencia al alza registrada en los últimos años, con 49 cabezas de ganado más que en el ejercicio anterior, aseguró el concejal de Medio Rural, Luis Calvo. Una cifra que se sitúa bastante alejada de las 359 reses de 2010. Ganado vacuno, caballar, ovino, caprino y asnal se reunirá en la ribera del Nalón desde primera hora de la mañana del día 11. Ese día será el último de la feria de San Martín, que celebra su XVI edición, con un lleno absoluto en los 3.000 metros cuadrados de superficie. Serán 64 los stands (dos más que el pasado año) presentes en la gran cita comercial del concejo, que será inaugurada el día 9.

El 78% de los expositores repite participación en Femex y son en su mayoría de San Martín del Rey Aurelio, seguida por los de Laviana y Langreo. También proceden de Oviedo, Siero, Gijón, Mieres y León. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, presentó ayer los contenidos del certamen comercial, acompañado del edil de Medio Rural y la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez.

En la feria, que abrirá sus puertas el día 9 a las seis de la tarde y se clausurará el domingo, estarán presentes expositores de alimentación, moda, calzado, muebles, automoción, menaje del hogar, complementos y servicios. El presupuesto se mantiene respecto a los últimos años, con 35.000 euros, a los que se suman los 13.500 euros del certamen ganadero. El Ayuntamiento, organizador de la cita comercial, cuenta con el apoyo del Principado y de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El stand municipal se dedicará este año a la promoción del patrimonio cultural y natural del concejo. El visitante podrá disfrutar de un vuelo virtual gracias al vídeo grabado desde un parapente. También podrá contemplar con gafas en 3D fotografías tomadas en 360 grados por Faustino Rodríguez. El programa lúdico incluye teatro de calle, una pasarela de moda, exhibiciones deportivas y la actuación del artista sotrondín Fruela Fuente.