Los clubes de Pajares quieren mostrar a la sociedad su implicación con la estación invernal. Íñigo Cabal, presidente del club Elit Mirios, explicó que las entidades deportivas van a organizar el próximo 17 de septiembre una jornada de limpieza en el entorno de la estación con varios objetivos. Por una parte, "enseñar, sobre todo a los más pequeños, que aquello que usan en el invierno hay que cuidarlo, respetarlo y mantenerlo". Además, los esquiadores, con esta iniciativa también pretenden mostrar a la administración regional que también están involucrados en el crecimiento de la estación de Valgrande-Pajares: "El Principado tiene que ver que no solo estamos para llamar y reclamar, sino que también estamos muy implicados en dinamizar el complejo, recuperarlo, y dentro de nuestras pequeñas posibilidades, en ayudar a que la estación vaya a más año a año".

Es el segundo año que se lleva a cabo esta jornada realiza, y está abierta a los niños de dichas entidades deportivas, y también a otros esquiadores y usuarios que se animen a colaborar. Para participar en el acto los interesados se pueden inscribir, bien a través de los clubes de Pajares o bien en las oficinas de la propia estación de Valgrande. Por lo pronto, los organizadores esperan contar al menos con un centenar de chavales.

La jornada arrancará a las diez y media de la mañana con el reparto de material para iniciar una recogida de basuras en el entorno del complejo invernal. Tras dos horas de intenso trabajo, a las doce y media de la mañana está prevista una plantación de árboles para recuperar la zona. Además, para llevar a cabo el proyecto con garantías de éxito, los clubes de Pajares cuentan con la colaboración del Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) así como de la Dirección General de Deportes. Además, la actividad está patrocinada por una marca de bebidas.

Los clubes, explicó Íñigo Cabal, también esperan que esta actividad sirva para concienciar a las administraciones, tanto a la regional como a la local. Precisamente en lo relativo a esta última, las entidades deportivas de Pajares esperan que el Ayuntamiento de Lena cumplan con la colaboración prometida hace dos años y que se ejecute "el desbroce de una parte del sendero local que, próximo a la plantación, transcurre desde el parador hasta la cima de Les Patines atravesando el mirador del monte Valgrande". Las entidades ya han propuesto la incorporación de este camino, a través de la participación pública, en el instrumento de gestión integrado (IGI) de la Montaña Central Asturiana publicado en abril del 2014. "En el caso de que el ayuntamiento cumpla en ese cometido los clubes de Pajares estarían valorando la organización de una competición de BTT para niños que transcurriría por dicho sendero", explicaron las entidades.