02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Lne.es »

La mina se enseña jugando

Doce niños de entre 4 y 12 años conocen los trabajos vinculados al carbón en el primer campamento puesto en marcha por Hunosa en el pozo Sotón

02.09.2016 | 09:51
La mina se enseña jugando

El pozo Sotón amplía su oferta. Las actividades que se organizan desde el verano de 2015 en la explotación minera de San Martín del Rey Aurelio se han ido incrementando poco a poco y ahora se les unen los campamentos de verano dirigidos a niños. Los más pequeños conocen en esas jornadas el trabajo de los mineros. Para ello, la empresa Eme Espacio de Mediación y Educación, encargada del desarrollo del proyecto, utiliza juegos y explicaciones amenas.

El campamento minero se une a la visita interior al pozo Sotón, que funciona desde junio del año pasado y que se limita a treinta personas al día. Esa fue la primera actividad que albergó la explotación minera que dejó de sacar carbón a finales de 2014 pero funciona como pozo auxiliar de María Luisa y debido a ello tiene que conservar las condiciones que se podrán ver en la visita. Junto con el recorrido por el interior de un pozo que tiene 700 metros de profundidad y 140 kilómetros de galerías los turistas pueden desde hace unos meses visitar el exterior de las instalaciones, como consecuencia de la declaración de varias de las edificaciones como Bien de Interés Cultural (BIC), y acceder al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, en cuyas proximidades está ubicado el "Memorial a los mineros".

Con los castilletes en el horizonte, el ovetense Martín Sariego, de 11 años, coloca en un panel las fotografías que se corresponden con cada labor que se desarrolla en la mina. Primero ha tenido que poner nombre, junto con sus compañeros, al lado de la tarjeta que define el trabajo. "¿Quién es el que pica el carbón?", les preguntan. "El picador", responden todos. Es uno de los juegos en los que participan desde el pasado lunes doce niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años. El campamento minero dura toda la semana y su horario es de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Martín Sariego recomienda esta experiencia a otros niños y destaca un videojuego en el que aparecen diferentes enclaves de la explotación como lo más interesante de estos días en el pozo Sotón. Pero también le gustaron las visitas que hicieron al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería en diferentes jornadas ya que se realizan en pequeñas dosis para que no resulte pesado para los niños. "Cada día que vamos repasamos lo de las jornadas anteriores y los niños se quedan con todo", señaló Fernando López-Cancio Martínez, director de la empresa que puso en marcha el campamento minero en el pozo Sotón.

El sierense Óscar Eduardo Álvarez, de 9 años, es otro de los participantes en la iniciativa. "El museo es superinteresante y se aprende mucho de los trabajos de la minería", remarcó. El objetivo de este proyecto es "llevar el mundo de la mina a los más pequeños y que se acerquen a través de juegos", dijo López-Cancio. Considera el director de la empresa que colabora con Hunosa para poner en marcha el campamento minero que "a los padres les queda la sensación de que sus hijos no sólo se han divertido sino que han aprendido".

Ya saben cómo se saca el carbón e incluso participaron en un juego basado en la entibación. Este ha sido el primer campamento minero dirigido a niños puesto en marcha pero Hunosa proyecta repetirlo en otros periodos festivos a lo largo del año, como navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine