El diplomático Yago Pico de Coaña ofreció ayer una conferencia en la Casa de Cultura de Sama -enmarcada en los X Encuentros "Langreanos en el Mundo"- para hablar de "La participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia". Pico de Coaña fue director general de Política Exterior para Iberoamérica y participó activamente en los procesos de paz de Guatemala y El Salvador. Fue embajador de España en Colombia entre 1996 y 2002, en los que recorrió "innumerables campamentos de guerrilleros a petición del Gobierno y de la guerrilla", en el marco de las diferentes etapas de los procesos de negociación.

Ahora parece que la inminente firma del acuerdo entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno de Santos puede cerrar 52 años de una guerra que ha superado las 250.000 víctimas. "Estoy absolutamente a favor de la paz y del acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que la paz no es simplemente llegar a un acuerdo, es cómo desarrollas ese acuerdo. Los procesos son muy lentos y las agendas hay que dialogarlas, pero yo creo que el Gobierno de Santos lo ha hecho francamente bien", indicó Pico de Coaña, para añadir a continuación: "Lo que yo pensaba era que había demasiados temas sobre la mesa, que había que reducirlos a cinco o seis y eso es lo que han hecho. Han tardado cuatro años porque la negociación es dura. Queda mucho camino por andar, con la firma de los acuerdos se empieza el desarrollo de la paz; va a ser complicado, pero es la única salida. Ha quedado fuera el Ejército de Liberación Nacional, habrá que tenerlo en cuenta".

El diplomático aludió a la consulta popular programada para refrendar el acuerdo. "Ahora hay un referéndum y yo soy totalmente partidario. Para bien o para mal, en el momento en que llegas a un acuerdo ya descubres una cosa: un enemigo común, el que no quiere la paz. Nadie podrá echar las culpa ahora al Gobierno o a la guerrilla de los atentados que se cometan. Serán los mafiosos, los paramilitares dedicados a la droga o el delincuente común", concluyó Pico de Coaña.